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Reivindicando el papel de la minería en nuestra vida diaria

Parque Minero de Almadén

Francisca Bravo Miranda

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén fue fundada durante el reinado de Carlos III, el 14 de julio de 1777. Es la primera de España y la tercera de Europa de estas características. Su denominación inicial fue de 'Academia de Minas' y sólo fue precedida por la de Freiburg en Sajonia, inaugurada diez años antes, y la creada en 1775 en San Petersburgo, en Rusia. De sus aulas, asegura la UCLM, han salido profesores y alumnos como Fausto E´lhuyar, descubridor del wolframio, y Andrés Manuel del Río, des­cubridor del vanadio, y se han aplicado por primera vez el cálculo logarítmico para el estudio de la geometría subterránea.

Este patrimonio histórico y académico pasa a veces desapercibido por la sociedad castellano-manchega, y también por la española, y es lo que la Escuela quiere evitar a través de diversas iniciativas. “Nuestra intención es dar a conocer a la sociedad, sobre todo a los estudiantes que no conocen la geología en la vida habitual. Y tampoco la importancia de la minería en nuestro día a día”, afirma José Luis Gallardo Millán, secretario del Secretario del departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la UCLM.

Gallardo explica que, aunque los materiales que conforman las carreteras por las que viajamos todos los días están extraídos de canteras, muy pocos lo saben. “No se sabe que los vehículos también dependen de materiales extraídos de la tierra y que los encargados de esto son los ingenieros de minas y los geólogos”, afirma. Por eso, la Escuela lleva a cabo diversas iniciativas de difusión para solventar esta falta de información entre la población, pero especialmente entre los jóvenes. “Estamos acostumbrados a ver minas en Sudamérica, pero aquí también hay abiertas, de carbón, de muchos tipos”, asegura.

Verano para conocer la Escuela

La Escuela ha programado para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º de Bachillerato el Campamento de Geología, Minería y Medioambiente. Es la segunda edición de este evento que busca, principalmente, promover entre los participantes el conocimiento del entorno geológico y ambiental de la zona, pero también mostrar la actividad minera que se desarrolla e intentar también despertar la “vocación” de los futuros universitarios en este ámbito.

Este año, la actividad se celebrará del 27 de junio al 1 de julio y los estudiantes podrán visitar en persona lugares estratégicos y “simbólicos” de la comarca de Almadén, el Valle de la Alcudia y de la cuenca carbonífera de Puertollano, así como de una visita guiada al Parque Minero de Almadén. “Almadén es un sitio conocido mundialmente por sus características geológicas. Es lo que queremos mostrar, junto a la importancia que ha tenido la minería en nuestro entorno de forma histórica”, afirma Gallardo.

Los cinco sentidos, al servicio de los minerales

En el campamento se han inscrito estudiantes de Madrid, Toledo e incluso de Huelva, gracias a la labor de difusión que ha hecho la Escuela. “La idea principal es abrir el gusanillo a los chavales”, afirma el secretario. No sólo a través de las salidas, sino también a través de la práctica del reconocimiento de minerales, para lograr identificar los que encontramos de manera frecuente a nuestro alrededor. Para ello se utilizan los cinco sentidos. En el caso de la vista, los profesionales enseñarán los materiales desde el ámbito microscópico hasta imágenes satélite.

“Queremos mostrar que los distintos minerales hacen determinados sonidos cuando chocan, que también tienen diferentes olores, e incluso, diferentes sabores. Necesitamos todos los sentidos y eso es lo que mostramos”, explica el profesional. La importancia, fundamentalmente, es mostrar que la energía y la minería están en “todos lados”, que muchos de los materiales que se manejan vienen de una mina. “Así abren los ojos”, asegura. Los alumnos interesados en participar en el campamento podrán inscribirse en él hasta el 22 de junio rellenando el boletín que está disponible en la web de la EIMIA.

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