Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio aprueba 40 millones de euros para la cabecera del Tajo mientras los ribereños temen que un nuevo trasvase “vacíe” los embalses

Embalse de Buendía

elDiarioclm.es

0

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, para la ejecución de diversas obras y actuaciones de mejora del entorno socioeconómico de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo. El Ministerio informa de que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha deberá ejecutar, por sí misma o a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, obras y actuaciones por valor de 40 millones de euros.

Las actuaciones y proyectos deben estar relacionadas con el abastecimiento de agua potable, saneamiento, mejora de caminos e infraestructuras de la administración hidráulica, intervenciones en cauces orientadas a la mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales, y el establecimiento de vegetación de ribera actuaciones ligadas al agua y a los valores endógenos del territorio, que contribuyan al desarrollo rural y a la lucha contra la despoblación.

Estas actuaciones fueron propuestas por los propios ayuntamientos de la zona y valoradas por la Comisión técnica de seguimiento del convenio con los municipios ribereños vigente desde 2007. La aplicación de los fondos recibidos se hará a partir de la fecha de la transferencia de la subvención y se da un plazo máximo de cuatro años para la ejecución.

Contra el despoblamiento y por el empleo

El objetivo último es colaborar a la mejora del entorno socioeconómico de esta zona, para que a través de la ejecución de diversas actuaciones, el ámbito territorial de los embalses de Entrepeñas y Buendía pueda alcanzar un adecuado desarrollo social y económico, contribuyendo asimismo a frenar el despoblamiento de esta parte del territorio nacional y generando nuevas oportunidades de empleo.

No obstante, esta ayuda se aprueba el mismo día en que la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha alertado del peligro de la aprobación de un nuevo trasvase Tajo-Segura, cuya infraestructura está actualmente en obras: “Cuando abran el canal, van a vaciar los embalses sin necesidad ni miramiento”.

Según apunta este colectivo, la Comisión de Explotación ha vuelto a proponer 20 hm3, que el Ministerio rebajó a 17 hm3; 9,5 hm3 de los cuales serán para regadío. El Ministerio argumentó la diferencia recogiendo el dato aportado por la Asociación de Municipios Ribereños del volumen de agua almacenado en la cuenca del Segura. Pero argumentan que  el Gobierno lo reduce a los 63,3 hm3 cuando son casi 200 hm3 en total lo que se almacena en el sistema del trasvase.

“Un año negro para sus embalses”

“Cuando el mundo entero contiene la respiración esperando una primavera esperanzadora, con la vacuna del COVID como gran remedio a los males de 2020; los ribereños ya cuentan con que 2021 será un año negro para sus embalses y, por ende, para la salud del Tajo. En el momento en el que se abra de nuevo el Trasvase, sabiendo que las reparaciones de La Bujeda durarán al menos otro par de meses, Entrepeñas y Buendía se vaciarán como una bañera”, alertan.

Por eso confían en que se aplique ya la resolución del Tribunal Supremo que anuló parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, para que los caudales ecológicos “terminen de facto” con el trasvase. Aunque, apuntan, “cuando quieran llegar nos van a encontrar paseando entre cardos y cactus por los desiertos de Entrepeñas y Buendía”, lamenta la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra.

Por su parte, Borja Castro, vicepresidente de la asociación, no se explica las razones para aprobar un trasvase en esta situación, ya que “no hay argumentos ni políticos, ni hídricos que avalen este envío, tienen casi 200 hm3 disponibles y les da igual”. Para Castro, además, “la rebaja, aunque sea insuficiente pone de manifiesto una vez más la sinrazón de una Comisión que únicamente propone el máximo posible, sin valorar las necesidades y perspectivas de la cuenca cedente”. Reclama así futuros 'trasvases cero' que puedan compensar estos trasvases casi máximos de cara a la reapertura de la tubería. “Si no, en primavera podríamos acabar de un plumazo con nuestras reservas”.

stats