Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ministra de Medio Ambiente tratará el trasvase Tajo-Segura en octubre

Foto: Gonzalo Malpartida | Flickr

elDiarioclm.es

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha anunciado que mantendrá una reunión el próximo 7 de octubre con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con el fin de tratar la situación de los trasvases que afectan a Castilla-La Mancha, además de los planes hidrológicos vigentes en la región y también la de los regadíos regionales. Uno de los temas importantes a tratar será el del último trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado hacia el río Segura, según ha señalado de la Cruz en la visita institucional a los embalses de cabecera del Gobierno castellanomanchego.

En la misma visita el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha señalado que sería una “contradicción” para la región el tener que reclamar agua para arreglar la situación de sequía por la que pasan los embalses de cabecer en la actualidad. García-Page ha señalado que entiende que el tema del trasvase es una competencia estatal y no regional, como también han afirmado los dirigentes de la Comunidad Valenciana, pero que es necesario solucionar la “injusticia” por la que atraviesan el Tajo Alto y el Tajo Medio.

De hecho, Emiliano García-Page ha señalado que la firma del Memorándum Tajo-Segura fue la firma de la “sequía del río”, no de la paz en el agua y, por esto, hace falta un debate “serio” que ha faltado durante mucho tiempo en España alrededor de los desembalses al Segura. En este debate, aseguró el socialista, deben entrar los intereses de la cuenca cedente, a pesar de puntualizar que “nadie” debe salir perdiendo. El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que se debe llegar a todos los acuerdos “posibles” a nivel nacional.

García-Page ha asegurado que “cada metro cúbico de agua es materia prima, es riqueza, es vida” y que, por ello, el Gobierno regional no va a consentir que lo que es signo de oportunidades en un sitio, se logre “a costa de la pobreza” y la “falta de oportunidades” para Castilla-La Mancha. De este modo, ha pedido oportunidades para la “vida” del Tajo y que no se produzcan “atentados y atropellos ecológicos”, como el trasladar un caudal menor del que establecen las directrices europeas.

El presidente de Castilla-La Mancha se ha referido también al Memorándum Tajo-Segura, señalando que con su firma se evidencia que se firmó la “sequía del río” y no de la paz de las aguas como lo anunció el Gobierno anterior. Además, García-Page ha pedido al Gobierno de Mariano Rajo que se anuncien y se publiquen los trasvases antes de aprobarlos, denunciando que el último trasvase fue aprobado “de tapadillo”.

Al respecto, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha anunciado que el próximo martes se presentará ante el Consejo de Gobierno el recurso en contra del último trasvase de 20 hectómetros firmado el 27 de julio y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado cinco días después. Una vez se apruebe dicho recurso, se presentará ante la Audiencia Nacional. De la Cruz asegura que el informe jurídico del recurso avala que dicho desembalse fue ilegal.

Etiquetas
stats