Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multado otro exdirectivo de CCM por irregularidades en la gestión

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Continúan las sanciones por la pésima gestión de Caja Castilla-La Mancha antes de ser intervenida. El Banco de España ha impuesto hoy una multa de 27.000 euros a Antero Luján Alzallu, exconsejero de la entidad, por dos infracciones muy graves en la gestión, según publica hoy el boletín Oficial del Estado (BOE). Esta sanción se suma a las ya impuestas a exdirectivos de la caja desde que fuera intervenida en 2009 y mientras continúa el proceso penal en la Audiencia Nacional contra su anterior presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, y su anterior director general, Ildefonso Ortega.

En el caso de Antero Luján, la primera de las sanciones, castigada con una multa de 12.000 euros, responde a una infracción muy grave por presentar la caja de ahorros manchega deficiencias en su estructura organizativa y en el control de riesgos. La segunda, por un importe de 15.000 euros, se debe a que la caja no contaba con recursos propios suficientes.

Estas sanciones se suman a las ya impuestas por el Banco de España desde que se hiciera cargo de la entidad. En septiembre multó con 37.000 euros al también ex consejero de CCM Eugenio Sánchez García, que fue diputado regional del PSOE. En julio quien fuera vicepresidente de CCM, Federico Andrés Rodríguez Morata, profesor universitario y militante del PSOE, fue multado con 85.000 euros.

El pasado mes de junio los multados fueron Florencio Fernández Gutiérrez, alcalde del PSOE en el municipio de Urda, y Carlos Jiménez Morante, que representaba a UGT, con 37.000 euros y 70.000 euros respectivamente por el mismo tipo de infracciones muy graves. En diciembre pasado el sancionado fue Ildefonso Ortega, exdirector general de CCM, con una multa de 115.000 euros y sanción de cinco años de inhabilitación para trabajar en entidades financieras.

Proceso penal

Ildefonso Ortega, al igual que el expresidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, que fueron destituidos de sus cargos por el Banco de España en marzo de 2009, están además imputados por presuntos delitos de “administración desleal, negativa o impedimento a los socios del ejercicio de sus derechos, falsedad contable y falsedad en documento mercantil”.

Otros siete miembros de la Comisión Ejecutiva de CCM en el periodo comprendido entre 2007 y la intervención, entre ellos los citados Rodríguez Morata, Florencio Fernández y Carlos Jiménez, el actual secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, o el Presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sanz, han sido también imputados por “administración desleal” al haber dado el visto bueno a una serie de operaciones crediticias que causaron perjuicio patrimonial a la entidad por importe de 267 millones de euros. En sus declaraciones ante la Audiencia algunos administradores descargaron sus responsabilidades en el “comité de riesgos” pues ellos se habrían limitado a aceptar sus propuestas. A principios de agosto se supo que la Fiscalía pedirá al Juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que anule la imputación sobre todos ellos.

Ruz investiga veinte préstamos concedidos entre 2007 y 2008 por CCM y que los peritos del Banco de España creen contrarios a la normativa y que causaron un serio perjuicio a la caja. Algunos de los beneficiarios serían las sociedades Luis Portillo-Inmobiliaria Colonial, Naropa Fermoselle (Kopan Cartera), T-Solar Global y Renovalia, Grupo Lábaro Whitness Investment Group, Residencial Picón, Sersan Integral y Simcar Proyectos.

Etiquetas
stats