Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los municipios de la cabecera del Tajo no entienden el trasvase cuando la lluvia “azota” Levante

Entrepeñas

elDiarioclm.es

0

La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, se ha preguntado para qué quieren el agua del Trasvase este mes en la Región de Murcia cuando las lluvias “azotan” el Levante desde el mes septiembre. “Paradójicamente, mientras continúan los decretos de sequía y el SCRATS (Sindicato de Regantes del trasvase) clama por el agua, algunos regantes de Cartagena reclaman ayudas por considerar catastróficas las inundaciones y se anuncian pérdidas irremediables de cosechas para Navidad”.

Bajo su punto de vista, los municipios ribereños han recibido con moderada alegría la noticia de que el trasvase se tomará un respiro de dos meses. “Es la noticia que queríamos escuchar, pero es que es tan obvio que en la Región de Murcia hay agua que lo contrario hubiera sido un despropósito sin igual”, explica el presidente de los ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

“Solo pedimos que cuando se reparen las tuberías no se resarza a los 'regangsters' con el doble de agua; confiamos en que el siguiente paso sea sacar adelante esa Ley de Transición Ecológica que ponga orden en la demanda”, ha manifestado.

Según indica, la Región de Murcia es “la única zona del planeta” en la que se pueden exigir a la vez ayudas por sequía y por inundaciones, donde se pretende mantener el trasvase a pleno rendimiento mientras los vecinos denuncian las “numerosas escorrentías” con las que la agricultura intensiva “envenena” el Mar Menor. “Son tantas las incongruencias y las preguntas sin respuesta que resulta difícil explicarse cómo el teatro sigue en pie”.

“¿Cómo es posible que por más que llueva, el agua embalsada no suba en la Región de Murcia y sigan reclamando ayudas por sequía? La respuesta es sencilla, sólo hace falta observar desde el aire la gran cantidad de pequeños embalses sin declarar, que acumulan agua sin someterse a escrutinio público”.

Etiquetas
stats