Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace un colectivo de orientadores para “empoderar” a los más vulnerables al desempleo

Nueva Asociación de Orientadores Laborales de Castilla-La Mancha / Foto: Orienta CLM

elDiarioclm.es

La figura del orientador laboral ha sido otra de las afectados por el progresivo “desmantelamiento” de los servicios públicos en Castilla-La Mancha. Entre sus funciones se encuentran la orientación profesional, el fomento del autoempleo y la integración laboral de las personas desempleadas más desfavorecidas, labores que han quedado prácticamente reducidas a la nada debido a la eliminación de los Servicios de Orientación de las asociaciones y organismos que velaban por ello. Para combatir esta situación ha nacido la Asociación de Orientadores Laborales de Castilla-La Mancha para devolver la “esperanza” a una sociedad donde prima la “falta de empleo en una crisis que no han provocado” y de la que son “víctimas indefensas”.

En su manifiesto de fundación, este nuevo colectivo señala que las administraciones públicas, por “desconocimiento o infravaloración” de esta labor profesional, a menudo contratan o subcontratan a empresas los servicios de orientación “sin conocer ni respetar nuestros derechos como trabajadores, puesto que ni siquiera tienen consignas ni obligaciones claras al respecto”.

Por este motivo, un grupo de más de 60 personas ha constituido esta asociación. Quieren defender la figura de la Orientación Laboral, para “empoderar a las personas más vulnerables al desempleo de nuestra tierra, para compartir recursos, para la creación y asesoramiento de recursos de calidad, y para crear y promover recursos formativos para una mejor atención en el ámbito del empleo”.

Entre sus objetivos más concretos está promover el desarrollo profesional de los orientadores de la región; defender las condiciones y de calidad “dignas para el desarrollo profesional eficiente de la labor profesional en nuestro territorio de actuación”; y promover la orientación laboral como actividad que tiene una “función social importante para el desarrollo de todos los ciudadanos a lo largo de toda su carrera profesional”, y en especial de “aquellos pertenecientes a colectivos especiales en situación de vulnerabilidad”.

Desde esta asociación también se buscará la formación permanente mediante la organización de congresos, cursos y conferencias; el asesoramiento a administraciones públicas, colectivos, empresas y organizaciones e instituciones sobre proyectos que tengan que ver con este campo del conocimiento; y la aproximación de los asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Y para apostar por un modelo de Orientación Laboral en Castilla- La Mancha, sus demandas a corto plazo son la readmisión de los orientadores ilegalmente despedidos, la reincorporación de las plazas a la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta, el regreso de los Puntos Especializados de Atención a Víctimas de Violencia Género, y la puesta en marcha de los OPEA y otros programas de Orientación e Intermediación Laboral.

Etiquetas
stats