Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo invierno a las puertas de la primavera: previsiones de nieve en algunas zonas de la región, aunque más débiles que con ‘Filomena’

Pastrana (Guadalajara) tras el paso de 'Filomena'

Alicia Avilés Pozo

0

Hace apenas dos meses que finalizó el temporal de nieve y frío que dejó a su paso la borrasca ‘Filomena’, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha. Ahora, a las puertas de la primavera, las previsiones meteorológicas apuntan a la llegada de una masa de aire muy frío a partir del jueves, día 18 de marzo, provocando un brusco descenso de las temperaturas a partir del día 19 de hasta 15 grados menos en algunas zonas.

Según Jonathan Gómez Cantero, climatólogo y presentador de ‘El Tiempo’ en Castilla-La Mancha Media (CMM), este descenso térmico viene acompañado de una borrasca, por lo que hay posibilidades de nieve. En este momento, la zona sureste de la Península Ibérica y la zona centro por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar son “las que más posibilidades tienen de tener nevadas que lleguen a cuajar en el suelo”.

En el caso de Castilla-La Mancha, la mitad este y muy especialmente la provincia de Albacete puede tener “nevadas copiosas” de varios centímetros y en el caso de las Sierras de Alcaraz y Segura podrían llegar a acumularse más de 15 centímetros, sin olvidar cualquier zona alta de la región por encima de los 700 metros. Según este experto, la noche del jueves al viernes ya podríamos tener algunas nevadas débiles en zonas de montaña de Guadalajara y Cuenca, pero serían más intensas las jornadas del viernes y el sábado, teniendo a disminuir durante el domingo.

Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AMET) ha avisado hoy de la llegada de este segundo invierno. Apunta que la semana que acaba de comenzar tendrá dos situaciones meteorológicas “claramente diferenciadas”, con una primera mitad marcada por el tiempo estable y soleado que el jueves se truncará con un cambio meteorológico que devolverá el invierno a la Península, justo en vísperas de la primavera.

“Cambios importantes” el jueves

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que a partir del jueves se producirá un importante descenso de las temperaturas que recuperarán “valores de pleno invierno” y con nevadas en cotas bajas. El jueves llegan “cambios importantes”, con una masa de aire muy frío, procedente del continente europeo, que comenzará a invadir la Península, acompañada además por una borrasca con movimiento retrógrado, lo que significa que el movimiento de desplazamiento de la borrasca “no será el más habitual”, sino que viajará desde el norte de Europa hacia España.

De ese modo, explica que durante el viernes y sábado los termómetros durante el día se situarán, en general entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para la época. De hecho, el sábado, cuando comienza la primavera, las temperaturas serán “plenamente invernales” e incluso hasta 15ºC por debajo de lo normal en la mitad norte. La recuperación comenzará el domingo pero aún seguirá el ambiente “muy frío” y con heladas generalizadas.

Etiquetas
stats