Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más agua trasvasada para el Segura con la cabecera del Tajo sin recuperarse

Estado del embalse de Buendía / Foto: Plataforma contra el Tajo-Segura

Alicia Avilés Pozo

Ni los partidos políticos ni la Junta de Castilla-La Mancha quieren hablar de 'guerra del agua', pero lo cierto es que los dos recursos judiciales presentados por el Gobierno regional contra los dos últimos trasvases del Tajo al Segura no parecen haber influido en la política del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Con los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, al 14,5% de su capacidad en la actualidad (sin contar con que parte de ese volumen se trata de fango y sedimentos), el Gobierno central ha vuelto a aprobar un nuevo trasvase, ahora de 10 hectómetros cúbicos, hacia la cuenca del Segura para el mes de septiembre.

La decisión fue adoptada hace una semana pero aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la misma se hace referencia a la situación de los embalses con fecha 1 de septiembre, cuando su capacidad era ligeramente mayor, pero todavía en niveles de alerta: un 15,5%. La situación es más llamativa teniendo en cuenta que los embalses de la cuenca receptora, la del río Segura, están al 43% con fecha 15 de septiembre.

En concreto, en la actualidad el embalse de Entrepeñas acumula 120,8 hectómetros cúbicos y el de Buendía 229,72. En total, 350,5 hectómetros. Este volumen de agua sigue estando por debajo de los 400 hectómetros cúbicos que en septiembre del año pasado se estableció como reserva mínimo para impedir más trasvases y que el pasado mes de agosto el Ministerio negó hablando de un nuevo límite legal de 300 hectómetros cúbicos.

Mientras, en los pueblos ribereños de estos embalses, los afectados por el acueducto Tajo-Segura siguen realizando acciones de todo tipo contra estos últimos trasvases. La Plataforma Ciudadana creada para tal fin ha conseguido que sus propuestas lleguen hasta el Congreso de los Diputados. Demanda una lámina estable de agua en los pantanos de cabecera que evite la despoblación del medio rural y el desabastecimiento de agua en algunos pueblos.

Etiquetas
stats