Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Casi 500 obras de Dalí se expondrán en Toledo, en un 2016 mágico

Intervienen 11 litografías falsas de Salvador Dalí que se vendían en internet

elDiarioclm.es

La Ciudad de las Tres Culturas o la Ciudad Imperial, como llaman a Toledo, complementará su turismo histórico con el arte contemporáneo, del cual uno de los principales exponentes radica en las obras de Salvador Dalí. En 2016, los toledanos, toledanas y turistas disfrutarán de unas 500 obras del artista, que se expondrán en el nuevo museo de arte de la ciudad del Tajo. Además, este volumen de obras dalinianas supondrá la segunda colección más importante del genio catalán, sólo por detrás del Teatro-Museo Dalí, de Figueres.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, se ha encargado de anunciar esta noticia, junto a la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, María Ángeles Martínez, y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás. Ha insistido en indicar el refuerzo turístico que supondrá esta colección para la ciudad, añadiendo que esto significa que la ciudad “se vuelca en el arte contemporáneo.

Tener esa cantidad de obras de Dalí en poder de Toledo supondría un gasto mayúsculo, por lo que la alcaldesa ha puntualizado que será una cesión parcial, fruto de un acuerdo con el propietario de la colección de Dalí, en régimen de arrendamiento y que se expondrá en la sede central de la Cámara de Comercio de Toledo. Otro dato destacado es que, a pesar de que la gran mayoría son obras del genio catalán (98%), habrá un apartado para artistas jóvenes locales, que tendrán el honor de presentar sus creaciones junto a otras de Salvador Dalí.

Habrá muestras de pintura, esculturas y litografías dalinianas, algo por lo que se han alegrado tanto la alcaldesa, como Martínez y Nicolás. Han coincidido en que la exposición será rentable globalmente para la ciudad y concretamente para la Cámara de Comercio, para aumentar la oferta cultural ofrecida en ella.

Dalí y sus obras llegarán a Toledo en un 2016 mágico. A la presencia pictórica, escultórica y litográfica de las obras dalinianas, hay que sumar la condición de Capital Gastronómica, concedida hace unas semanas, y el XXX Aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Etiquetas
stats