Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Page reclama restringir la movilidad entre autonomías “si la situación se pone difícil”

Page con parte de su equipo durante la Conferencia de Presidentes

Carmen Bachiller

0

“Si la situación se pusiera difícil yo reclamaría medidas drásticas de movilidad en las fronteras con España y entre comunidades autónomas”, ha sugerido el presidente de Castilla-La Mancha durante su intervención en la Conferencia de Presidentes.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha dicho “coincidir” con las medidas anunciadas por el presidente Sánchez y que pasan, de momento, por establecer como obligatorio el uso de la mascarilla en interiores y exteriores. Era una de las reclamaciones que llevaba Castilla-La Mancha a la reunión.

Cobertura jurídica para las comunidades autónomas: “Yo tengo perdida la batalla con el TSJ”

También resaltaba, coincidiendo con las opiniones expresadas por los presidentes de Catalunya y País Vasco, la “importante confusión jurídica respecto a la pandemia” y que, decía, “pone un escenario más difícil para todos, pero la gente reclama unidad”.

Por eso, añadía, “no sería contrario a que un Consejo Interterritorial de Salud amparara, de cara a los tribunales, decisiones de algunas comunidades autónomas, aunque no se apliquen al conjunto del país, pero que les valgan de cara a sus tribunales superiores de Justicia. Yo la batalla con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la tengo perdida de antemano”.

“Pido que contribuyamos a mantener un relato de razonable coherencia” y apostaba por “insistir” en el proceso de vacunación, “aunque es verdad que hay que contar con las vacunas”, matizaba. En su opinión, “sería preferible decir que vamos a vacunar a toda la población, lo que ya esté autorizado, aunque se establezca un calendario por edades y que no tengamos que estar esperando. Creo que es la lógica que espera la ciudadanía”.

También hacía una reflexión para evitar la “deslegitimación” del proceso de vacunación frente a ómicron u otras nuevas variantes. “No podemos decirle a la población cosas contradictorias. La vacunación es un éxito, evita parte del contagio y sobre todo su gravedad”. Por este motivo no cree que las medidas deban ser “las mismas que las de la primera ola porque el contexto no tiene nada que ver y lo sé por propia experiencia”.

También ha centrado su discurso en las decisiones de las últimas semanas para insistir en la cuestión de la movilidad. “Entiendo todas pero, o atacamos la movilidad o veo a gobiernos regionales tomando decisiones con la mejor voluntad, pero con eficacia muy diferente a la de hace tres o cuatro olas”. En este aspecto sugiere que “habría que mejorar mucho el aspecto jurídico y no es solo cosa del Gobierno de España sino un poco de todos. Si nos planteamos legislación debe ser orgánica”.

También, y como ya anunciara, ha puesto sobre la mesa el Fondo COVID. “Se necesitarán fondos adicionales y no canjeables por otros y si no, tendremos problemas. Si no es ahora más adelante”, concluía. 

síguenos en Telegram

stats