Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page se dirige por carta a los ministros de Agricultura de la UE para abrir un debate sobre las ayudas al sector del vino

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito un convenio con Espirituosos España

Carmen Bachiller

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dirigido una carta a los ministros de Agricultura de la Unión Europea para abordar un debate “de urgencia” sobre la necesidad de dotar de ayudas al sector del vino, en su condición de presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV).

Lo decía durante el acto de firma de un convenio entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Espirituosos España por el que ambos se comprometen a trabajar para que los menores no consuman alcohol, para evitar el consumo si se va a conducir y para que la hostelería se comprometa con el consumo responsable, ayudando a los clientes a conocerlo.

Además, García-Page ha celebrado hoy que “la ministra Calviño plantee una cláusula de salvaguarda que nos permita a las comunidades autónomas adaptar las ayudas a sectores difícilmente clasificables y que no pueden estar envueltos en la nebulosa burocrática”, en referencia a unas declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital quien ha asegurado en la Cadena Ser que “en breve” se podrá modificar el Real Decreto-ley de ayudas directas a pymes y autónomos para que las comunidades autónomas tengan “un margen de flexibilidad adicional” a la hora de determinar a qué sectores y empresas conceder los fondos.

Se refería García-Page así a sectores como el comercio de artesanía o souvenirs, con los que mantiene una reunión este jueves, y a otros como el calzado, textil o la cuchillería que se verán beneficiados de las ayudas directas para compensar el impacto económico de la pandemia.

“Llevamos peleando en las últimas semanas por que el Gobierno de España asuma una rectificación, una ampliación de ayudas a los distintos sectores”, explicaba, porque “estamos respondiendo desde la emergencia a cuestiones de emergencia”.

Ha sido posteriormente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha detallado que el impacto regional de la ampliación de estas ayudas supondrá 205 millones de euros. “Contamos con la voluntad del Gobierno central y del Gobierno regional y la complicidad del tejido empresarial para dar respuesta a todas las necesidades”, aseguraba.

“La urgencia” de que los ciudadanos vuelvan al mercado de trabajo

El presidente castellanomanchego también se ha congratulado de que el Gobierno de España “empiece a plantearse medidas excepcionales en cuanto a los planes de empleo para abordar un plan de emergencia frente el paro, antes de enredarnos en debates filosóficos sobre el mercado de trabajo”.

Para García-Page hay que “acometer la urgencia de que la gente reingrese en el mercado de trabajo para seguir cotizando. Tiempo tendremos de discutir las pautas de ese mercado y las relaciones con la Unión Europea”, insistía, para recordar tal y como anunciara hace algunos días, que su Gobierno va a “doblar” las inversiones de los planes regionales de Empleo que se desarrollan en colaboración con las diputaciones provinciales.

De hecho, este mismo jueves, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que la convocatoria de los planes de Empleo 2021 estará lista en mayo con un presupuesto de 102 millones de euros.

Pide “coherencia” en el conjunto de España cuando acabe el estado de alarma

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha reiterado hoy su mensaje para reclamar “coherencia” y “consenso” entre las comunidades autónomas a la hora de tomar medidas, una vez termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo, al menos hasta lograr el objetivo del 70% de inmunización del conjunto de la población española.

“Todavía no podemos respirar tranquilos y en ese periodo seguiremos teniendo condicionantes”, recordaba. Ha mostrado su esperanza en que “la semana que viene queden despejadas las dudas y que haya pronunciamiento oficial sobre las vacunas que llevamos tiempo esperando”, en alusión a Janssen.

“El sistema responde y estamos ganando la batalla con un comportamiento ejemplar de los ciudadanos, incluidos los más jóvenes”, ha dicho tras recordar que “para protagonizar la recuperación económica hay que estar en el final de la solución al virus” y por eso, insistía, “si en España hemos estado las autonomías y el Estado de la mano desde el principio, con más o menos ruido, hemos de estar igual de juntos hasta el final. Esto es clave, tenemos que ir al mismo paso y en coordinación hasta el final del problema para propiciar una recuperación”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats