Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Atentado al patrimonio por la casa cuartel de Toledo

Cuartel Guardia Civil Toledo | Google

0

La prevista construcción de la casa-cuartel de la Guardia Civil en la finca “Quitapesares” de los terrenos de la Peraleda, será uno de los mayores atentados contra el patrimonio que se acometerán en la ciudad en décadas, lo que nos lleva a analizar en profundidad una decisión, que sin duda, rompe el consenso que plataformas cívicas defensoras del patrimonio cultural, asociaciones y academias habían planteado como protección del paisaje del entorno Toledo, necesario para conservar íntegro este conjunto histórico patrimonio de la humanidad. No es sino el último capítulo de una especulación ya crónica de los terrenos públicos en la ciudad, y un maltrato del patrimonio arqueológico, paisajístico e histórico de la misma.

La Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior ha dado “el visto bueno” al convenio que contempla la cesión de los terrenos en La Peraleda por parte del Ayuntamiento de Toledo para albergar el futuro cuartel de la Guardia Civil, y se prevé que la firma del mismo se llevará a cabo “en enero o febrero” de 2022, coincidiendo, casualmente, con la aprobación del avance del Plan de Ordenación Municipal (POM)“. Curiosamente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 no contemplan ninguna partida para esta infraestructura que podría iniciarse en 2024 una vez que se redacte y se tramite su construcción.

Se aduce para ello la necesidad de contar con una nueva infraestructura para el Ministerio del Interior, y así, en palabras de la alcaldesa de la ciudad “mejorar las condiciones de la vida de los agentes y de sus familias”. También se utiliza la recurrida frase de “ofertar vivienda social, o vivienda para jóvenes”, y “reactivar la vida comercial del barrio” para edificar en los terrenos que hoy ocupa la casa-cuartel y Comandancia, así como los que se pretenden en el solar que se pide a la Tesorería General de la Seguridad Social del antiguo hospital Virgen de la Salud, en donde también se proyectan comercios, cuando se sabe que actualmente los grandes centros comerciales han arruinado al comercio de barrio. Por cierto, lleva años sin utilizarse la antigua residencia y Escuela de enfermería y no se ha dado nuevo destino al enorme inmueble.

Hay costes de los que no se habla, como el de edificar en terrenos que con seguridad cuentan con restos arqueológicos, el peligro o sobrecoste de edificar en una zona inundable o el permutar terrenos por los que el ayuntamiento capitalino tendrá que dar otros de igual valor o indemnizar. ¿No sería mejor utilizar el solar del viejo hospital para edificar el cuartel y otros equipamientos sociales?. Por ejemplo, ubicar allí el cuartel de la Policía Local capaz de dar servicio a las necesidades actuales del cuerpo. Ya que, también se baraja la posibilidad de ampliar las instalaciones actuales –siempre a costa de suelo verde o zonas de alto interés arqueológico o paisajístico-.

No se debe jugar con las expectativas de los ciudadanos. Ya vimos cómo se proyectaba el barrio Avanzado de Toledo, que llegó a estar diseñado por Jean Nouvel y para el que se edificó un pabellón de visitas (Por cierto, ¿Se dijo lo que costó proyecto y pabellón?). Allí si se podría edificar un barrio para la demanda de vivienda social y/o joven y dotar al barrio de Santa María de Benquerencia de los servicios públicos que potencialmente va necesitando. Curioso que la Guardia Civil y la Policía Local, dos cuerpos de seguridad que deben velar por la conservación del patrimonio cultural se utilicen en este caso, con el beneplácito de las instituciones tutelares del mismo, para destruir y degradar aún más nuestro maltratado patrimonio y paisaje cultural.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats