Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Patricia Franco: “El número de parados es el más bajo en un mes de agosto desde hace 11 años”

Patricia Franco FOTO: JCCM

elDiarioclm.es

0

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado los datos del paro conocidos este martes y ha señalado que pese al carácter coyuntural en las cifras que depara casi siempre el mes de agosto, el comportamiento de Castilla-La Mancha “es más favorable que en el resto del país”. Además, ha subrayado que el número total de parados “es el más bajo en nuestra región en un mes de agosto desde hace once años”.

Además ha destacado que en la región “haya hoy 15.246 personas más trabajando que hace un año” y ha resaltado “el esfuerzo” del Gobierno regional para atajar la situación de desempleo “de los colectivos más vulnerables” y en los que más subió el paro en el mes de agosto, los jóvenes y los mayores de 55 años.

Franco ha incidido en el “marcado carácter de estacionalidad negativa” de los datos, pero ha recordado que en el mes de agosto “siempre sube el paro” y que los únicos dos años en los que no lo hizo en la región fueron 2014 y 2017, lo que a su modo de ver se debió a un avance de la campaña de la vendimia.

CCOO: “Son unos datos de paro malos y preocupantes”

Para CCOO, es “muy preocupante” la situación del empleo indefinido con una caída respecto al mes anterior superior al 52%. En el acumulado anual, según el sindicato, los datos tampoco son positivos, con poco más de un 8% de contratación indefinida en lo que va de año.

En este sentido, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, Mª Ángeles Castellanos ha afirmado que “para aumentar la resilencia de quienes viven en Castilla-La Mancha es imprescindible el empleo de calidad, con estabilidad y con salarios decentes, solo así se puede construir futuro en la región”.

“La maximización de los beneficios empresariales, los efectos de las reformas laborales en el empleo y la falta de proyectos de planificación económica a largo plazo nos dejan con un panorama de inestabilidad y precariedad laboral”, ha señalado Castellanos, quien ha añadido que “ahora que los datos parecen indicar una ralentización del empleo nos encontramos con una base poco sólida que ayude a transitar por los periodos de menor actividad del ciclo económico”.

CSIF lamenta el dato de agosto y cree que “certifica la dinámica negativa” iniciada en julio

El sindicato CSIF ha lamentado la subida del paro en Castilla-La Mancha en 2.112 personas en el mes de agosto, recordando que la cifra rompe con la tendencia de creación de empleo de los anteriores cinco meses y “certifica la dinámica negativa ya apuntada en julio, cuando la bajada del número de parados fue exigua”.

Para el sindicato, “una vez más, el mercado laboral de la región incide en la estacionalidad, con el sector agrario sujetando la destrucción de empleo con el inicio de la campaña de la vendimia frente a la pérdida de puestos de trabajo de servicios, construcción e industria”.

Además, desde la central sindical han destacado también que “la eventualidad impera” en un mercado que ha incrementado un 3 por ciento la contratación temporal hasta alcanzar el 93,8%. “Los indicadores negativos se acentúan en la región, sin recursos para reducir un paro femenino que alcanza el 64,6%, además de que el paro ha subido en las cinco provincias”, ha añadido.

UGT: “Es preocupante que la caída de altas en la seguridad social se sitúe en cifras de los años de recesión”

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha calificado los datos del paro publicados este martes de “preocupantes” porque reflejan una caída del 1,19% en la afiliación en agosto de 2019; cifra que sitúa este mes como el “peor” en afiliación desde 2012 y 2008 donde se registraron bajadas del 1,55% y del 1,18%, respectivamente.

Pedrosa ha sostenido que son datos “totalmente negativos” que vienen a confirmar la ralentización económica y las sensaciones que ya dejaron la EPA del 2º trimestre y los datos del paro de meses anteriores. De esta manera, ha dicho, “el descenso en el ritmo de contratación y la destrucción de empleo en construcción y servicios no han quedado compensados por la bajada del paro este mes en el sector agrícola en Toledo y Ciudad Real; debida más a las campañas de la cebolla y el pimiento que a la vendimia”.

CECAM señala que los datos del paro reflejan la desaceleración de la economía

Por su parte, el secretario general de CECAM, Félix Peinado, ha señalado que estos datos no son positivos y ha destacado que tienen un componente coyuntural importante, “como es la finalización del periodo estival y las contrataciones vinculadas al sector servicios, que se produce en todo el país y que en nuestra región se compensa en parte por el crecimiento del empleo en el sector agrícola”, con motivo del inicio de ciertas campañas en el sector que dan comienzo en el mes de agosto.

Además ha señalado que los datos interanuales ponen de manifiesto que “se está produciendo una desaceleración de la economía, como ya se viene anunciando reiteradamente desde los principales organismos oficiales. Este menor crecimiento económico, se traslada directamente a una menor capacidad de las empresas para crear empleo”.

Etiquetas
stats