La portada de mañana
Acceder
Vox recupera la exigencia del veto parental para presionar a PP y Ciudadanos
Cinco claves del caso que ha acabado con la detención del expresidente Bartomeu
Opinión - Aviso a navegantes desde Sabin Etxea, por Esther Palomera

Los recursos didácticos creados por el proyecto ‘Pequeños Arqueólogos’, ejemplo nacional

Taller Cerámica Medieval Andalusí

El proyecto toledano ‘Pequeños Arqueólogos’ viaja hasta Córdoba para participar en la I Feria de Divulgación del Patrimonio Arqueológico (FedPA) como ejemplo nacional de buenas prácticas en el ámbito de la divulgación arqueológica.

En representación de Castilla-La Mancha, Pequeños Arqueólogos ha compartido sus innovadoras líneas de trabajo en el ámbito de la didáctica y educación. Tal y como explican sus precursores, el proyecto apuesta por “la creación de actividades y recursos didácticos de calidad, sociales y muy prácticos para el aprendizaje, disfrute, comprensión y valoración del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal”.

Desde Pequeños Arqueólogos, persiguen “el doble objetivo de acercar el Patrimonio al alumnado, a la Sociedad, y de convertirlo en un recurso didáctico de referencia para los centros educativos”.

Los programas, talleres y materiales didácticos que diseñan e imparten el equipo toledano se distribuyen en centros educativos, museos, yacimientos y parques arqueológicos de toda Castilla-La Mancha.

La Feria de Divulgación se enmarca dentro de los actos del Congreso Internacional PATTERN - Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilidad Social.

Esta cita con la arqueología ha contado con la participación de algunos de los más importantes y punteros proyectos a nivel nacional que abordan de manera específica la divulgación del Patrimonio Arqueológico. Por ello, la cita se ha estructurado como un foro de encuentro entre empresas, asociaciones, profesionales y administraciones que se dedican o abordan la divulgación del Patrimonio Arqueológico.

Así, en la mesa redonda organizada en la Feria, los equipos y proyectos participantes compartieron experiencias entre ellos y con el público y alumnado universitario asistente, definiendo líneas de trabajo futuro.

Entre los propósitos adoptados destaca la puesta en marcha de equipos de trabajo para la creación de una Asociación Nacional de Divulgación del Patrimonio Arqueológico.

Además, los participantes han acordado crear un sello de calidad, el sello PATTERN, para los proyectos que apuestan por la innovación, la calidad y el rigor histórico, convirtiendo el Patrimonio Arqueológico en un recurso socioeconómico, educativo, turístico y cultural de primer orden y de desarrollo sostenible.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2019 - 15:17 h

Descubre nuestras apps

stats