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Pérdida de usuarios e insatisfacción con el servicio de autobuses

Autobús urbano de Guadalajara. Foto: UCJE-Guadalajara.

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El primer semestre del año se ha saldado con una pérdida de más 900.000 usuarios en los autobuses urbanos de Guadalajara respecto del primer semestre de 2012, cuando existía otro concesionario del servicio, según el grupo socialista del Ayuntamiento. La caída de un 32,7 % viene a confirmar las deficiencias en el servicio que puede suponer que el año acabe con unos dos millones de viajeros menos.

Incluso si se compara con el primer semestre de 2013, que en parte se gestionó por el anterior servicio y en parte por el actual, también se observa un descenso del 11,4 %, por lo que el concejal de la oposición socialista Daniel Jiménez no duda en afirmar que se va a peor.

Para el concejal, esta merma en los usuarios “no va a salir gratis” ya que la pérdida de recaudación por billetaje de la empresa va a tener que ser compensada con entre 1,3 y 1,5 millones de euros más de lo previsto, llegando los pagos del Ayuntamiento a la empresa adjudicataria a superar los 5 millones de euros.

El grupo socialista ha vuelto a pedir al acalde cambios en el servicio y que modifique las líneas, los recorridos, las frecuencias y cumpla con su palabra de hacer un transporte eficaz y eficiente para la ciudad.

Desde el equipo de gobierno por su parte, Juan Antonio de las Heras, concejal responsable de transporte, cuestiona la validez de los datos y apunta en todo caso a una ligera recuperación en los dos últimos meses y a un abaratamiento del servicio y un menor coste de subvención municipal.

El pasado mes de abril numerosas organizaciones se movilizaron para manifestar su rechazo por “el desastroso servicio de autobuses urbanos” y pidiendo cambios al alcalde.

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