Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las personas con discapacidad alzan su voz para pedir más inclusión en educación y cultura

Pleno sobre discapacidad en las Cortes de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

0

Más oportunidades de formación, prácticas y empleo; una educación de primera calidad y mejor atención temprana; y opciones inclusivas de ocio y cultura, han sido las principales peticiones que han podido escucharse en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el nuevo pleno especial centrado en las personas con discapacidad, toda una tradición en este parlamento desde hace más de tres décadas. En el acto han participado representantes de varios colectivos de la provincia de Toledo que trabajan con personas con diversidad funcional, y ha servido para volver a poner sobre la mesa sus anhelos y necesidades, pero también los logros conseguidos gracias al esfuerzo colectivo con cuidadores, trabajadores, familias y voluntarios.

Por parte de las asociaciones, el primero en intervenir ha sido Marcelino Casas, presidente de honor de MARSODETO, destacando en la actualidad hay “toda una realidad que nos anima a seguir trabajando” en base a lo conseguido, y mostrando su deseo de que el pleno monográfico sirva “para empujar ilusiones, para dar cimiento a las labores conjuntas” de este colectivo.

Se ha referido así a los “pequeños hechos que motivan nuestro trabajo” y que provocan “que multipliquemos sonrisas”, al igual que el presidente de esta misma asociación, Carlos del Valle, quien ha apelado por su parte a las “necesidades, anhelos y proyectos” de estas personas. Ha hecho un llamamiento a las asociaciones para seguir creciendo y a las administraciones públicas para que continúen prestando su apoyo, porque “sin ese calor, no podríamos hacer nada”.

Desde la Asociación AIDIS de Torrijos, Jonathan del Olmo, uno de sus integrantes, ha dado las gracias a todos los que trabajan en la discapacidad. “Hoy puedo decir que no estamos solos (...) Hemos recorrido un largo camino para llegar aquí, pero hay que seguir luchando para que nuestros derechos lleguen a ser los mismos que los del resto, consiguiendo una plena inclusión a lo largo de todo nuestro ciclo vital. No somos diferentes, solo necesitamos apoyos más intensos para favorecer nuestra calidad de vida. Queda mucho por hacer pero poco a poco lo estamos consiguiendo”, ha destacado.

En este sentido, ha centrado sus peticiones en ampliar los recursos de atención temprana y completarla con apoyos en centros educativos, de manera que se pueda acceder a la educación ordinaria. A ello ha añadido la necesidad de contar con mayores oportunidades para el empleo, más viviendas tuteladas y otros servicios residenciales, y ante todo, “el derecho a una vida independiente y a un envejecimiento activo”.

Una historia de superación es la que ha relatado Antonio Montalvo, de AMAFI en Yepes, la que le contaron sobre una amiga que se quedó ciega debido a una enfermedad rara pero que se superó a sí misma a través del deporte y del respaldo obtenido. Según ha apuntado, esto le sirvió para comprender la importancia de “contar con apoyos en nuestra vida”. “Solo tenemos que parar y observar, dedicar diez segundos a hacerlo cada día, porque encontraremos una imagen que ofrece esperanza e ilusión”, ha añadido, dirigiéndose también a los trabajadores y voluntarios “por ayudarnos a levantarnos cuando caemos”, y a las administraciones, “porque con apoyo, se puede”.

Desde APANAS-Toledo, Víctor Manuel Herrero ha hecho hincapié en que todas las personas con discapacidad tienen “un proyecto de vida” que solo se puede conseguir con un empleo y un contrato digno de trabajo. Ha recordado que para conseguirlo, se encuentran en ocasiones con “un camino lleno de dificultades”. Por eso ha pedido el apoyo necesario para que ese camino no sea tan complicado, especialmente, al Gobierno regional, para que facilite a los empresarios que den “oportunidades reales”. “Con los apoyos necesarios, aunque tengamos limitaciones, también tendremos capacidades y habilidades que se pueden entrenar y emprender”.

“Desde nuestros logros como personas adultas”

Otros aspectos como el ocio y la cultura inclusiva han sido los destacados por Luis Miguel Sánchez y César Aparicio, de Down Toledo, quienes también han aprovechado para elogiar la visibilidad que ha supuesto la película ‘Campeones’, de Javier Fesser. Ambos han apuntado que al hacer referencia a sus derechos, también están incluidos los sociales, económicos, civiles, políticos y culturales. Han afirmado que hoy también los reivindican pero que quieren hacerlo “desde nuestros logros como personas adultas” porque “lo hemos demostrado con resultados”. Su autonomía personal y su independencia, han subrayado, pasan por conseguir opciones de ocio adaptadas, más libros de lectura fácil y más inclusión en todos los ámbitos.

Finalmente, desde Homiguar, asociación del municipio de La Guardia, Dionisio Fernández también ha centrado su intervención en la importancia de poder divertirse y disfrutar su tiempo libre. Y en este sentido, ha pedido que se tengan en cuenta las necesidades del entorno rural a la hora de elaborar actividades de ocio para personas con algún tipo de discapacidad. “Hay barreras invisibles, aunque sabemos que todo pequeño logro es más grande cuando se consigue con esfuerzo y tesón. Es importante que podamos hacer cosas con autonomía y el ocio es una de ellas”.

Previamente, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, ha iniciado el pleno elogiando la labor de las asociaciones. Ha recordado que, como padrino de MARSODETO, ha podido conocer “como nunca” cómo se trabaja en los centros que atienden a personas con discapacidad, y ha dicho estar “maravillado” de la “alegría” con que todos participan en las actividades. También ha celebrado la gran variedad de actos que se están celebrando durante el mes de diciembre para visibilizar a este colectivo, al tiempo que ha resaltada la importancia de la aprobación este año de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado, que “elimina inquietudes y desasosiegos” a los familiares, ya que “garantiza la atención de las personas cuando sus seres queridos no estén”.

A nivel estatal, Fernández Vaquero ha destacado la iniciativa del Gobierno para que más de 100.000 personas con discapacidad tengan el derecho a voto en las próximas citas electorales, algo “muy importante para la plena integración”. Y finalmente, se ha dirigido a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para pedir que en los próximos presupuestos haya un incremento de gasto “lo más importante posible” destinado a la discapacidad. “Una sociedad es más libre cuanto más intentemos sacar medidas compensatorias a las personas que más lo necesitan”.

La consejera de Bienestar Social, que ha sido la encargada de cerrar el acto, ha puesto en valor los “avances” conseguidos en esta legislatura para las personas con discapacidad, y ha defendido que “no hay duda” de que el Gobierno está “totalmente comprometido” con este colectivo y en sintonía con el trabajo que realizan las asociaciones.

Etiquetas
stats