Personas en vulnerabilidad social piden más facilidades para acceder al mercado laboral

Reunión del grupo de trabajo de EAPN con representantes políticos

Personas en vulnerabilidad social han mantenido en las Cortes de Castilla-La Mancha (Toledo) un encuentro con representantes regionales del PP y el PSOE, a quienes han presentado un total de cinco propuestas destinadas a mejorar la realidad de este colectivo.

Los representantes políticos han escuchado las propuestas abordadas por cuatro personas del grupo de trabajo permanente para la participación de personas con experiencia en pobreza de EAPN-CLM, quienes, desde sus propias vivencias, han podido explicar las medidas más prioritarias y necesarias en materia social para implantar en la región.

Todas ellas han sido extraídas de los manifiestos que han elaborado en los últimos años por el 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Estos mismos son, a su vez, resultado de los seminarios autonómicos de participación que organiza la red anualmente.

La primera de sus propuestas es implantar una prestación económica por hijo/a menor de edad, para todas las familias con ingresos en el umbral de la pobreza (60% de la mediana de la renta); ampliación de servicios gratuitos de educación infantil de 0 a 3 años, e implantación de recursos de apoyo escolar a los hijos e hijas en edad escolar obligatoria, a fin de retomar o mantener el proceso formativo y mejorar el éxito escolar.

Becas, ayudas sociales y mercado laboral 

También han solicitado asegurar que las becas de comedor escolar sean suficientes en cuantía y cobertura para garantizar una comida saludable en los centros educativos del municipio; así como personalizar las ayudas sociales, a través de itinerarios que incluyan un seguimiento y un acompañamiento a lo largo de todo el proceso de inclusión.

Ofrecer más recursos para las personas sin hogar con el fin de evitar que pasen mucho tiempo en la calle y facilitar el acceso al mercado laboral, estable y de calidad, para minimizar la tasa de paro que tanto les afecta, han sido el resto de peticiones.

El grupo de trabajo permanente para la participación de personas con experiencia en pobreza de EAPN-CLM forma parte de las estructuras integradas por personas que han estado o están en situación de vulnerabilidad social. El objetivo del mismo es fortalecer los procesos de participación de este colectivo y favorecer la creación de espacios, en el ejercicio de sus derechos y deberes.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 11:32 h

Descubre nuestras apps

stats