Desde las pinturas rupestres a la viñeta, Manchacomic comienza buscando sus raíces
En la Biblioteca Pública de Ciudad Real, que será el epicentro de Manchacomic, ya se podía sentir esta mañana el ajetreo. Los aficionados al comíc han comenzado a explorar las exposiciones y los puestos de venta de artículos. Entre ellos nos encontrado con el concurso organizado por la Asociación Educatopía ‘Soy el que más sabe de cómic’, en el que los participantes son sometidos a una batería de preguntas y cuyo ganador recibirá un fin de semana de spa.
Pero donde más gente hemos encontrado en esta inauguración del evento, ha sido en la sala de conferencias. Allí, José Luis Sobrino ha sido el encargado de abrir las charlas que, en el día de hoy estarán dedicadas a la relación entre el cómic y la educación.
El ilustrador ciudadrealeño hizo un recorrido por la historia del arte para buscar los orígenes más remotos de la narración pictográfica. Una afición por utilizar el dibujo para representar la realidad que, como recordaba Sobrino, precedió a la escritura y se puede apreciar ya en las pinturas rupestres, para posteriormente configurar una protogramática que derivaría en los lenguajes pictográficos, donde por primera vez, aparecen dos conceptos esenciales para el cómic: la cronología y la causalidad.
Siguiendo en la senda del relato a través de imágenes, el ilustrador ha trazado una línea que llega hasta la actual forma del cómic, pasando por la Columna Trajana, los rollos elaborados en el extremo oriente o el Tapiz de Bayeux del siglos XI, donde por primera vez se utilizan textos en latín para puntualizar lo que aparece en las imágenes. Especial atención, en este recorrido, ha tenido para el‘Nastaglio degli Onesti’ de Sandro Boticelli, un conjunto de tablas realizadas por el pintor italiano a finales del siglo XV en la que “por primera vez se pinta el paso del tiempo”. Un punto este fundamental para la diferenciar lo que será el cómic de la ilustración.
Más próximos en el tiempo, ya a finales del XIX, aparecen los primeros antecedentes del cómic tal y como lo conocemos hoy en día, con la publicación en varios periódicos de Estados Unidos de pequeñas historietas con muchos dibujos y un lenguaje sencillo destinado a los inmigrantes que a penas conocían el idioma.
La conferencia ha concluido dando unas breves pinceladas sobre cuestiones más técnicas que configuran el peculiar lenguaje de las historias gráficas.