La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Guadalajara recuerda que la recuperación de trenes es “fruto del trabajo de todos”
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Guadalajara ha lamentado que “alcaldes de nuevo cuño y políticos de viejo cuño quieran hacer suyo un éxito que es fruto del trabajo de la Plataforma”. Hacen referencia a la recuperación de los trenes que recorren la línea Madrid-Barcelona y que prestan servicio a “muchos municipios” del Corredor del Henares. La vuelta de los trenes se ha anunciado para octubre de este año, y la Plataforma lo defiende como un trabajo de “todos” sus integrantes, no “de unos pocos”.
Pedro Rubio, coordinador y portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, ha recordado que con el Estado de Alarma se suspendieron el 60% de los trenes que cubrían el recorrido por el Alto Corredor del Henares, dando servicio a municipios de Yunquera de Henares, Humanes, Espinosa de Henares, Jadraque, Matillas, Baides y Sigüenza. También ha afirmado que el Plan de Desescalada incluía la reposición de todas las frecuencias suprimidas, “promesa que no cumplieron”, y posteriormente anunciaron que se recuperarían todas pasado el verano de 2020 y “tampoco se hizo realidad”. Por lo tanto, ha dicho, “estamos hablando claramente de recortes”.
Por otra parte, también han señalado que lo que se recuperaría en octubre “está en el aire”, al depender de la renovación de los altos cargos tras los cambios en el Ministerio de Transporte. Rubio ha criticado “a los que aúpan a quien nunca se ha preocupado ni de los trenes ni de la plataforma” y ha lamentado que “algunos se hayan aprovechado del trabajo de todos, vanagloriándose como si el éxito fuera de unos”, y recuerda que “gracias al PSOE se perdieron los trenes, que ahora se recuperan gracias al trabajo de todos, de la plataforma que reúne a todos”.
Rubio se ha referido también a los argumentos de Renfe para mantener la supresión de trenes, alegando falta de maquinistas, sin embargo, el coordinador de la plataforma –con varias décadas de experiencia laboral como ferroviario- señala que el problema real es la falta de convocatorias de oferta de empleo público, “porque maquinistas formados, hay más de 600”. Además, ha insistido en que se seguirá luchando para recuperar el transporte público.
El alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, ha subrayado la importancia de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, recordando que lleva trabajando en defensa de los intereses de la provincia más que muchos alcaldes o concejales que ahora forman parte de ella. En la misma línea se expresó el alcalde de Espinosa de Henares, Eduardo Navarro, y también el diputado de IU-Podemos, Daniel Touset, quien respaldó la acción de la Plataforma. Touset ha reivindicado también la vuelta de los servicios previos a la pandemia, al considerar que es algo fundamental dentro de la estrategia contra la despoblación.
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