La Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha también se opone a la supresión del tren convencional en Cuenca
La Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha se ha sumado a las numerosas muestras rechazo al denominado “ProyectoXCuenca” presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, apoyado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cuenca, que cierra una línea ferroviaria y la sustituye por una vía verde y presenta un proyecto urbanístico “de muy dudoso beneficio social”.
Según afirma, en la provincia de Cuenca es de vital importancia la modernización del trazado ferroviario convencional de Aranjuez a Valencia que incluya el desdoblamiento y electrificación de todo el trazado, así como el establecimiento de servicios acorde con las necesidades de movilidad de la población, de igual manera que permita un tráfico de mercancías para posibilitar el mejor desarrollo industrial de la zona.
“Entendemos que un transporte ferroviario adecuado a las necesidades de la población es fundamental para acabar con el grave problema del abandono de las zonas rurales y contribuye de manera decisiva en el mantenimiento del equilibrio demográfico de la zona”, agrega.
En este sentido, la plataforma explica que en una situación de emergencia climática como la actual, “no podemos permitir la sustitución de un transporte sostenible y ecológico como es el ferrocarril por un transporte por carretera que genera gases de efecto invernadero y que contribuye de manera importante al calentamiento global de nuestro planeta”.
Por ello, solicita al Gobierno regional que defienda los intereses de la ciudadanía de Cuenca retirando su apoyo a este “lamentable proyecto”. “De igual manera solicitamos que se implique en la mejora de los trazados ferroviarios de nuestra región, que permitan a nuestros ciudadanos recuperar un servicio ferroviario perdido por causa de las inversiones en AVE que ha dejado nuestra región totalmente desvertebrada”, concluye.
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