Podemos no acepta las disculpas del alcalde de Villares del Saz y pide su dimisión

Foto: Las Noticias de Cuenca.

Podemos Castilla-La Mancha se ha unido a las voces que piden la dimisión inmediata de José Luis Valladolid Lucas, alcalde del municipio conquense de Villares del Saz, debido a los comentarios que publicó en Facebook durante el fin de semana en los que llamaba "puta barata podemita" a la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre. La formación morada señala que no se puede tolerar que "ningún cargo público" realice comentarios de "inusitada violencia verbal" en contra de las mujeres, como es lo que ocurre en este caso.

Además, Podemos señala que tampoco se puede permitir que este tipo de comportamientos quede en la "impunidad más absoluta", sin que vayan seguidos de la dimisión de quien los ha pronunciado. El PP se reúne esta tarde en un comité de Derechos y Garantías en el que se "estudiará" la posible apertura de un expediente a Valladolid Lucas por sus comentarios, pero la formación azul no se ha pronunciado de forma más extensa, al respecto.

Por otro lado, Podemos ha asegurado que el comentario no es un "incidente particular por error", por lo que la formación rechaza que se trate sólo de un comentario "poco afortunado". En este sentido, aseguran que si se pretende construir una sociedad libre de "violencias de todo tipo" el camino a seguir es "condenar cualquier comentario, actitud o desprecio machista" por cualquier tipo de razón. La formación asegura que la "normalización de estas actitudes" son "peligrosas" al "legitimizar un sistema heteropatriarcal" que disccrimina a las mujeres.

Podemos asegura también que las administraciones no pueden hacer "oídos sordos" a la situación que se vive debido a la violencia machista, señalando que en 2015 han sido 16 las mujeres víctimas de violencia machista, pero en particular no puede dejar pasar los comentarios de distintos cargos públicos. El partido político ha recordado frases como "si no tienes trabajo, métete a puta", del alcalde de Villarrobledo, "si quieres que se mantenga el comedor infantil, págalo de tu bolsillo" pronunciada por el alcalde de Malagón o el último, "las mujeres están más elegantes cuanto más desnudas" del alcalde de Granada.

De este modo, Podemos no sólo insta a la dimisión a José Luis Valladolid Lucas, algo que aseguran debió haber sido "automática e inmediata", sino que califica sus disculpas como "totalmente insuficientes". "Una disculpa peca de hipocresía y vacuidad si no existen repercusiones algunas", señala el partido en un comunicado. De este modo, aseguran que este tipo de comentarios "asientan patrones machistas en los espacios públicos", al no considerarlo un incidente aislado, sino que forma parte de una cuestión "más profunda y compleja". 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats