Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos aboga por “regionalizar” Elcogas y que la Junta “tome el control”

José García Molina en protesta de trabajadores de Elcogas / Foto: Podemos CLM

elDiarioclm.es

Podemos ha decidido entrar en el cruce de declaraciones políticas en torno al cierre de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) para esgrimir su propia propuesta: que el Gobierno de Castilla-La Mancha “tome el control” de la central y sea “regionalizada”. Así lo ha manifestado el líder de la formación morada en la comunidad autónoma, José García Molina, tras reunirse con los trabajadores en Puertollano, el mismo día en que han comenzado los cortes de carretera en protesta por la decisión del Ministerio de Industria y de los accionistas de cerrar esta planta termoeléctrica.

García Molina ha dicho partir de la premisa de que Elcogas es “sostenible y viable”, por lo que sus problemas tienen que ver con una “mala gestión”, ya que “no se acaba de entender” que en el sector eléctrico se informe de una ganancia de miles de millones y por el contrario quieran cerrar esta central porque hay pérdidas. “Entendemos que el criterio economicista y cortoplacista no puede ser el que rija un centro de innovación e investigación vinculado al sector energético”, señala.

Por eso, y tras afirmar lo que “está en juego” es el propio modelo productivo de Castilla-La Mancha, ha defendido “rescatar” Elcogas, que la Junta “tome el control y lo ponga a funcionar para determinar qué modelo distributivo de región queremos”. Se trataría, añade, de “regionalizar” la central desde una intervención pública para que pueda “estar al servicio de la mayoría de los ciudadanos y no de unos pocos”.

De forma paralela al “drama del conflicto laboral”, Podemos aboga por trabajar desde el “problema político”, e incluso apunta que “si uno tomara las leyes como un techo infranqueable nunca nada cambiaría”.  De la misma manera que algunas empresas “fueron públicas y se privatizaron”, se puede pensar en modelos que solucionen el problema de esta central. “La ley tiene que estar para solucionar los problemas y no para generarlos, no pueden ser un marco cerrado que no nos permita avanzar”, ha insistido García Molina.

“Cuando los partidos dicen que la ley no les permite hacer nada, están haciendo un flaco favor a la sociedad y a la propia acción política”, ha concluido, destacando que “no vale con la resignación” y que si el Gobierno castellano-manchega al final se queda en un “no se puede, los marcos no nos dejan”, tendrá que “explicar para quién está gobernando”.

Etiquetas
stats