Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal del PP, investigado por presunta prevaricación, malversación y falsificación en el contrato del Viña Rock

Viña Rock 2022

Francisca Bravo Miranda

10

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Villarrobledo ha abierto diligencias previas por una serie de presuntos delitos en el proceso de adjudicación del contrato por el que se realiza la concesión de uso privativo del dominio público de terrenos y bienes en la organización y celebración del festival de música Viña Rock.

En concreto, se ha citado a seis trabajadores del Ayuntamiento albaceteño como investigados por los presuntos delitos de falsificación de documentos públicos, falsificación de certificados, prevaricación, infidelidad de custodia de documentos, violación de secretos, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Uno de ellos, es el concejal del PP en el Ayuntamiento de Villarrobledo desde 2011, Bernardo Ortega.

Esta redacción se ha puesto en contacto con el edil, que ha asegurado no haber recibido la notificación del auto. Ninguno de los querellados ha sido citado aún, según confirman fuentes judiciales.

En el auto judicial al que ha tenido acceso elDiarioclm.es se admite a trámite una querella presentada por la empresa Territorio Musical S.L. y se insta al inicio de diligencias previas. La empresa que ha presentado la querella está citada a declarar el próximo 19 de diciembre. Después, lo harán personas investigadas. En su caso la citación está prevista para marzo de 2024. Igualmente, el auto ordena recabar la hoja histórica penal de los seis investigados. Además, se ha citado a declarar a un testigo.

Igualmente, en el auto se solicita al Ayuntamiento de Villarrobledo que remita el expediente relativo a la adjudicación de la concesión de uso privativo del dominio público de terrenos y bienes en la organización y celebración del festival, del año 2022. También se deben incluir las actas de las Juntas de Gobierno que estén relacionadas con la concesión.

La Plataforma de Contratación del Estado, por su parte, deberá informar también al juzgado de los actos producidos en el citado expediente de forma electrónica. También requieren información acerca de cómo se han abierto los sobres económicos, “a fin de conocer el canon ofertado por los licitadores” y deberán informar si es posible conocer las ofertas económicas a través de la plataforma sin abrir dichos sobres.

El expediente conlleva toda la información relacionada con la concesión de terrenos y bienes de titularidad municipal de Villarrobledo para la explotación del festival. Esto incluye también las zonas afectadas por la celebración del evento, de acampada y aparcamiento que deberá autorizarse en cada edición, y también el uso y explotación de la marca Viña Rock, que es propiedad municipal.

Este medio se ha puesto en contacto tanto con los organizadores del festival Viña Rock, el Ayuntamiento de Villarrobledo y la empresa querellante, que no han querido valorar la situación.

En todo caso, el auto ha sido recurrido por la parte querellante, al no haberse admitido todas las diligencias que solicitaban en su querella, confirman fuentes judiciales.

Condiciones “imposibles de cumplir”

El expediente fue adjudicado a Reacción Rock Villarrobledo S.L. en octubre de 2022. Territorio Musical S.L. había impuesto ya un recurso de reposición contra todo el proceso, argumentando, entre otras razones, que las condiciones exigidas en el pliego eran “imposibles de cumplir”. “Únicamente una empresa en España es capaz de cumplir y no es otra que la que actualmente y desde hace años cuenta con la titularidad del contrato que ahora se licita”, alegan en el recurso.

En dicho documento señalaban también que “parecía que las condiciones se establecían a medida de un exclusivo agente del sector que parece ser el único capaz de cumplir con los pliegos, el concesionario desde hace años del Viña Rock”, en referencia a Reacción Rock S.L. En dicho recurso ya avisaban de que se interpondría otro recurso contencioso-administrativo contra la adjudicación, apuntando a presuntas “graves irregularidades del proceso”.

Mario de la Ossa, de la formación Se Puede Villarrobledo, declaró que desde el “primer momento” no se creyó que el contrato se “estaba haciendo bien”, sino de forma “oscura” y “para beneficio de algunos intereses por parte del ayuntamiento de Valentín Bueno”. “Lo que sí que nos sorprende es que solo se incluya el nombre de Bernardo Ortega, debería ir acompañado del resto de responsables”, recalca el concejal, en referencia a otros ediles.

Desde el grupo municipal Se Puede Villarrobledo alegaban en julio de 2022 que el Gobierno municipal quería aprobar el pliego “sin contar con nadie”, a pesar de tener una duración de quince años, más otras dos prórrogas de cinco años cada una. Además, lamentaban que durante este periodo, el ayuntamiento únicamente podría obtener un canon anual de unos 100.000 euros. El canon sería el “alquiler” que paga la empresa ganadora del concurso por la gestión del festival al Ayuntamiento.

“No quieren pedir la cuenta de balances a la empresa y no sabemos en base a qué criterio se están tomando estas decisiones. Nuestra sensación es que quieren que se lo lleve esta empresa y lo ajustan para ellos. Y deja en clara desventaja competitiva al resto”, afirmaba entonces a elDiarioclm.es el concejal Mario de la Ossa. El grupo municipal también interpuso recurso de reposición y pidió la paralización cautelar de todo el procedimiento.

Etiquetas
stats