Núñez quiere repetir al frente del PP de Castilla-La Mancha, con la bendición de Feijóo y apoyo de su 'rival', Carlos Velázquez
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de 'presentar' al presidente del PP regional, Paco Núñez, como protagonista de un desayuno informativo organizado en Madrid. Lo hace un día después de que Núñez dijese públicamente que avalará la candidatura de Feijóo a revalidar el liderazgo del partido en el Congreso nacional previsto para el 5 y 6 de julio.
Hoy el actual líder del PP castellanomanchego ha anunciado su intención de volver a dirigir el PP castellanomanchego. Lo hacía en presencia de Feijóo, quien desde la tribuna de oradores en una cita organizada por Nueva Economía Fórum, se apresuró para aclarar que Núñez le invitó hace unas semanas a esta presentación, “antes de saber que había un congreso del partido convocado”.
Hoy Feijóo se ha referido al albaceteño como aquel que quiere ser “el alcalde de Castilla-La Mancha en su totalidad, por su cercanía a la gente” y ha dicho que “si en estos años ha habido un vecino de Castilla-La Mancha con el que no ha hablado, es porque el vecino no ha querido”, ha apuntado.
Para darle paso, ha apuntado que su primer ejemplo de “libertad” fue su afiliación al PP en el año 2001. Ha recordado su carrera política, desde concejal hasta presidente de la Diputación de Albacete, pasando por la Alcaldía de Almansa, y desde 2018 “ejerce la oposición”.
Paco Núñez fue el sucesor designado por Dolores de Cospedal para ponerse al frente del PP castellanomanchego cuando decidió marcharse tras no obtener la mayoría suficiente para gobernar en 2015 y se fraguó el primer pacto de España entre PSOE y Podemos en una comunidad autónoma que permitió a Emiliano García-Page hacerse con la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.
Núñez se puso al frente del partido tras ganar las primarias al actual alcalde de Toledo y presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez quien en julio de 2024 descartó disputarle de nuevo el cargo y dijo que se centraría en su cargo al frente del ayuntamiento.
En su primer embate con Page, allá por 2019, Paco Núñez salió derrotado. El barón socialista obtuvo su primera mayoría absoluta en su segunda legislatura al frente del Gobierno regional. En 2023 se produjo la segunda derrota de Paco Núñez aunque fue por la mínima, unos 900 votos. Es algo que Feijóo ha recordado hoy al 'presentar' a su barón en Castilla-La Mancha. “El balón pegó en el poste” porque hace dos años el PP estuvo a punto de sumar con Vox, que tiene cuatro diputados, y hacerse con el Gobierno en Castilla-La Mancha.
Desde ese día, “se puso a trabajar”, ha dicho Alberto Núñez Feijóo antes de presentar a Paco Núñez, quien “con ese apellido, es una persona de fiar”, dando a entender que tiene su bendición para volver a ser candidato a la Junta de Castilla-La Mancha en 2027.
Su relación con Feijóo siempre ha sido fluida. En 2022, tras salir de una reunión entre todos los barones del PP y un defenestrado Pablo Casado, Paco Núñez dijo que le había pedido al entonces presidente del PP gallego que se presentase a la dirección nacional.
Paco Núñez quiere repetir: “Me siento más fuerte y con más ambición que nunca”
En el mismo acto, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha confirmado que cuando se abra el proceso congresual a nivel autonómico, aspirará a revalidar la Presidencia del partido que ganó en 2018: “Me siento más fuerte que nunca, con más ambición que nunca, y lógicamente, cuando se convoque el Congreso, me presentaré para revalidar”, ha señalado.
Ha recordado que asumió el liderazgo hace siete años “tras un proceso nacional abrupto y con un partido en situación de dudas”, según recoge Europa Press.
“Tuve seis meses para dejar la Alcaldía de mi ciudad con mayoría absoluta y asumía el liderazgo porque así me lo pidieron. Las elecciones de 2019 eran complicadas y el objetivo era salvar los muebles. Así lo asumimos”, ha recordado.
Con todo, en su primera legislatura como líder de la oposición, se “reconstruyó el partido” y se incorporó a gente que “no venía del PP”, y hoy “se gobierna el 65% de la población a nivel municipal” y no se logró sumar con Vox para gobernar con “apenas 800 votos”.
Después ha cargado contra Emiliano García-Page, con lo que considera un alto número de viajes institucionales protagonizados por el presidente de la región que este martes se encuentra en Venecia. Ha bromeado con el hecho de que todo el presupuesto destinado a sufragar las comitivas hubieras servido para “pagar el rescate de Air Europa”.
“Ha estado en Rumanía, en Japón, en Francia, en Bélgica, en Canarias y hoy en Venecia. En cualquier sitio menos en Castilla-La Mancha” y en este punto ha aprovechado para marcar diferencias con el líder autonómico, asegurando que si Emiliano García-Page se presenta a las elecciones de 2027, será para “sobrevivir en el poder”.
En su caso, él dice que se volverá a presentar para que Castilla-La Mancha sea “un lugar de progreso y de futuro” y que esa “es una gran diferencia”.
Tras criticar lo que considera un “modelo obsoleto de Page”, ha dicho que lo mejor que le puede pasar a Castilla-La Mancha es “que se vaya Pedro Sánchez” y ha asegurado que son los ocho diputados del PSOE por Castilla-La Mancha los que “tienen la llave” para cambiar el Gobierno.
El apoyo de Carlos Velázquez, su rival en las primarias: “Tiene que ser la persona”
El presidente provincial del PP y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado poco después que el líder de los 'populares' castellanomanchegos, Paco Núñez, “tiene que ser la persona” que encabece el proyecto del Partido Popular en Castilla-La Mancha, cerrando así cualquier duda sobre sus propias aspiraciones para dirigir el partido en esta comunidad autónoma.
El alcalde de Toledo excusó su asistencia, ayer, a las II Conversaciones sobre Turismo Sostenible organizadas por Toledodiario.es, en colaboración con elDiario.es Castilla-La Mancha, un evento cerrado hace semanas, debido a una reunión en la sede del partido, en Madrid. En su lugar acudió el concejal responsable de Medio Ambiente, río Tajo y Deportes, Rubén Lozano.
0