De la financiación catalana a la migración: las resoluciones que el PSOE ha aprobado en solitario en el Debate de la Región
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha fue el único que logró sacar adelante sus siete resoluciones al culminar el Debate sobre el Estado de la Región. Ni el PP ni Vox consiguieron que se aprobase una de sus siete resoluciones, respectivamente, a pesar de tener puntos en común en materias como inmigración, ya que ambos partidos decidieron mostrar en estos documentos su rechazo a que el aeropuerto de Ciudad Real funcione como un centro de acogida de personas migrantes.
En las resoluciones del PSOE se habla también sobre inmigración, pero el primer tema fue el rechazo “absoluto” a la propuesta del concierto catalán, “por injusto y egoísta”. No es una sorpresa, ya que Emiliano García-Page dedicó parte de su intervención justamente a este tema.
Las Cortes han aprobado así también “reclamar que la reforma urgente del sistema de financiación autonómica se aborde de manera multilateral” y “exigir” un nuevo modelo que garantice “la misma financiación por habitante ajustado”. Igualmente, se pide un fondo transitorio para corregir la “infrafinanciación” de la región y la reestructuración de la deuda pública.
El PP ofreció un acuerdo a los socialistas en esta materia y también en financiación, que no salió adelante. La portavoz 'popular', Carolina Agudo, criticó que no se incluyesen las alusiones al aeropuerto ciudadrealeño, que incluían pedir también la dimisión de Pedro Sánchez si el proyecto sale adelante. En la resolución aprobada, el PSOE pide al Gobierno de España, entre otras cosas, “desarrollar mecanismos de coordinación efectiva con financiación suficiente, para mejorar la capacidad acogedora”.
Así, Agudo acusó a García-Page de tener “la mandíbula de cristal”. Por su parte, desde el PSOE, la portavoz Ana Isabel Abengózar, lamentaba que el PP presentase una “carta a los Reyes Magos” con propuestas que necesitarían unos “presupuestos infinitos”. “Están llenas de incoherencias”, recalcó la socialista.
“Su estrategia es la del oportunismo y la demagogia y eso no es lo que necesita nuestra región. Nuestra región necesita lo que tiene, un Gobierno regional al frente estable, creíble, que genera confianza, que tiene empatía con la gente de su tierra y capacidad de escucha y de trabajo”, ha sostenido.
Por su parte, David Moreno, el portavoz de Vox, ha afeado al PSOE sus propuestas de resolución, pues, en su opinión, solo recogen la continuidad en la defensa de sus medidas, afeándole también junto con el PP de perpetuar el bipartidismo.
Vivienda, empleo o trasvase
El resto de las resoluciones piden en su mayoría “seguir”, “continuar” o “consolidar” las políticas que ya se llevan a cabo en la región, aunque no hablan, por ejemplo, de la construcción de vivienda pública. Sí mencionan continuar apostando por un modelo de vivienda “en régimen de cooperativa” y de fomentar “modelos de cooperación público-privada”.
En las resoluciones aprobadas se encuentra también una petición para que el Gobierno de España inste a la Comisión Europea a incluir a los territorios de Molina, Sierra Norte y la Alcarria en las zonas “c”, de poca población, al igual que las provincias de Cuenca, Teruel y Soria.
En cuanto a empleo, el PSOE insta a “perseverar” en la defensa de un mercado de trabajo “justo, inclusivo, igualitario y sostenible”, con especial énfasis en los colectivos con mayores dificultades, como mujeres, jóvenes, mayores de 50 años o personas desempleadas de larga duración.
También, piden “aprovechar” las herramientas digitales para crear una “nueva plataforma de empleo” en Castilla-La Mancha y “mantener” la integración de la formación y la cualificación en las políticas activas de empleo. En este sentido, también se pide al Gobierno de España avanzar en la Ley de Formación Profesional.
Con relación a las personas trabajadoras autónomas, el PSOE pide que se ponga en marcha la “Tarifa Plana Plus” para “emprender a coste cero” en sus dos primeros años de actividad en la región.
Una de las resoluciones, la dedicada a Fomento, habla de “continuar fomentando” Proyectos de Singular Interés, entre los que se encuentran, por ejemplo, el proyecto de Meta en Talavera o el de Puy du Fou en Toledo.
Alta velocidad y revisar la Ley contra la violencia machista
En la misma materia, se pide avanzar en el tramo de Alta Velocidad entre Talavera y el límite regional con Extremadura, resolver los problemas de dicho trazado también en Toledo e iniciar los expedientes para que los servicios de Cercanías lleguen hasta Illescas, entre muchas otras medidas.
Como no podía ser de otra manera, el PSOE habló de agua y en concreto de modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, otra demanda recurrente del Gobierno regional. También de hacer “efectiva la capacidad de producción de agua desalada”, al 100% para poder “relajar el estrés” de las zonas de interior “sometidas” al trasvase.
Contrario a lo que pedía el PP -regularizar pozos en la zona-, los socialistas piden en la resolución aprobada un marco de actuación “global” en el Alto Guadiana, para recuperar las Tablas de Daimiel.
Entre las resoluciones aprobadas, en concreto en materia de igualdad, el PSOE pide solicitar una revisión de la Ley contra la violencia machista, para que se adecúe a reconocer otros tipos de la misma, como hace la ley regional de 2018.
0