Los insultos a Pedro Sánchez en Azuqueca: “Es bochornoso que Luci, con 98 años, no pudiera dar su pregón de fiestas”
El alcalde de Azuqueca de Henares, el socialista Miguel Óscar Aparicio, ha vuelto a lamentar este martes la actitud del portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de esta localidad de Guadalajara, Manuel Corral, cuando el pasado sábado, durante el pregón inaugural de las fiestas, celebró - y “alentó”, según el PSOE e IU- a los asistentes desde el balcón del ayuntamiento, para que profirieran insultos contra el presidente del Gobierno de España, al grito de “Pedro Sánchez, hijo de puta”.
Ocurrió cuando la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad y Lucía García Sainz, 'Populares del Año 2025', procedían a inaugurar oficialmente en la noche del sábado 20 de septiembre las fiestas de este año 2025 en esta localidad del Corredor del Henares.
“Fue un momento duro y bochornoso porque aunque una parte del pregón se pudo escuchar, Luci, una persona con 98 años, no pudo dar su discurso por la actitud de esas personas y las botellas de humo”, critica Miguel Óscar Aparicio. “Me di cuenta después, cuando me lo comunicaron, que quien estaba jaleando a toda la gente, animando a los insultos, era el portavoz del Partido Popular, Manuel Corral. Llegó a enfrentarse con algunas personas que le recriminaron su actitud”.
“Si el pregón lo dieran políticos, podría entenderlo, pero este año lo daba gente que ha hecho mucho por este municipio y que no se merecen vivir estas situaciones. Y menos jaleados por el portavoz del Partido Popular. Es lo que más me duele”.
El concejal del PP no ha pedido disculpas dos días después, tal y como pidieron tanto PSOE como IU públicamente, sino que a través de las redes sociales se ha congratulado de lo ocurrido, aunque rechaza que él lo alentase o que se sumase a los cánticos. “Mienten como bellacos”, publicaba en las últimas horas, para añadir: “Otra cosa es que me encante ver cómo la gente indignada con este Gobierno y sus socios se exprese”.
En las últimas horas está hablando de su 'libertad de expresión', pero su actitud fue vergonzosa e inapropiada: jaleó a los que gritaban, se alegró de los insultos y encima acudió al pregón con bebida y con una actitud que me parece indecorosa para ser el portavoz del principal partido de la oposición
En declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha el alcalde ha vuelto a pedir al Partido Popular que desautorice la actitud de su polémico concejal, aspirante a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales que ha vuelto a ser 'bendecido' por el partido conservador para intentarlo de nuevo en los comicios de 2027. “Es el PP el que tiene que tomar medidas tanto a nivel provincial como regional. Lo que ha buscado es enfrentar y crispar y argumenta que es libertad de expresión. Ayer mismo todos condenamos las pintadas en la sede del PP de Toledo y a nadie se le ocurre decir que esos actos vandálicos son libertad de expresión. El PP debería al menos llamarle la atención”.
El alcalde ha reconocido que el equipo de Gobierno local sabía que “podía ocurrir” porque esas mismas actitudes “se estaban produciendo en otros municipios” y lo tacha de “irresponsable”.
En opinión de Miguel Óscar Aparicio la actitud del concejal “fue vergonzosa e inapropiada: jaleó a los que gritaban, se alegró de los insultos y encima acudió al pregón con bebida y con una actitud que me parece indecorosa para ser el portavoz del principal partido de la oposición. Tendría que estar a la altura de su cargo en Azuqueca de Henares”.
El alcalde agradece la postura de uno de los concejales del Grupo Municipal del PP, del que no cita el nombre. “A título personal me trasladó sus disculpas. Estaban delante también los concejales de IU. Se lo agradezco, porque creo que el sentido común primó en la conversación y esa persona tampoco vio bien la actitud del señor Corral”.
1