Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral ordena retirar un vídeo del candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca por ir contra la ley

Darío Dolz, candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca

Europa Press

0

La Junta Electoral de Zona en Cuenca ha requerido la inmediata retirada del vídeo '#ConDario en buenas manos', en relación al candidato socialista a la Alcaldía de Cuenca, Darío Dolz, de todas las redes sociales y todos los medios que se ha difundido, por considerarse contrario al artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Tal y como se refleja en el documento de la Junta Electoral de Zona en Cuenca, recogido por Europa Press, se apercibe expresamente de que en caso de incumplir esta petición de retirar el vídeo se podrá incurrir en un delito de desobediencia.

Denuncia del PP

Esta decisión de la Junta Electoral viene motivada por una denuncia del PP en Cuenca, que según informan en nota de prensa, se alegran de la decisión adoptada por la JEZ, en la retirada de “un vídeo en el que el PSOE de Darío Dolz usaba a varios trabajadores municipales lanzando mensajes de apoyo al actual alcalde, desde instalaciones municipales con sus uniformes oficiales”.

La difusión de este video en redes sociales motivó la denuncia de la candidatura popular a la alcaldía de Cuenca ante la Junta Electoral por posible incumpliendo de la LOREG.

Según señala el PP, en el vídeo, que se difundió con el título 'Con Darío, en buenas manos', “Dolz solicitaba el apoyo a su candidatura usando a varias personas vinculadas laboralmente con el Ayuntamiento de Cuenca”, algo que, según la candidatura el PP, “vulneraba el principio de neutralidad de las administraciones en los procesos electorales”.

Trabajadores municipales

El portavoz de la candidatura popular, Álvaro Barambio, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Junta Electoral y ha recordado que la utilización de estos trabajadores es muy grave porque “al estar identificados por sus uniformes de trabajo, podrían haber grabado el vídeo dentro de su horario laboral utilizando medios e infraestructuras municipales, lo que supone claramente una utilización fraudulenta y partidista de medios públicos en beneficio de un candidato que ostenta la condición de alcalde y, por tanto jefe superior, de dichos intervinientes”.

“Además de la gravedad del uso de estos trabajadores en su beneficio, en el video Dolz difundía supuestos logros conseguidos como alcalde de Cuenca en un periodo claramente prohibido por la LOREG, e igualmente solicitaba el voto (camuflado de una petición de confianza) en intervenciones tales como: vuelvo a pedir tu confianza para seguir avanzando”, han explicado desde el PP.

Así, se pregunta “si Dolz va a expedientar a alguno de los trabajadores que salen en el video como ya hizo cuando era teniente de alcalde en el año 2015 y sancionó a un policía municipal que apoyó públicamente a un partido político vestido con su informe de policía”.

Por último, los 'populares' lamentan la forma de actuar de Dolz, “un alcalde del que ya no se fía nadie y al que, afortunadamente, le quedan muy pocos días al frente del Ayuntamiento de Cuenca”.

El PSOE responde

Por su lado, el PSOE de Cuenca ha lamentado que la candidata del PP, Beatriz Jiménez, “arremeta contra personas trabajadoras únicamente por apoyar a Darío Dolz”.

Conocida la resolución de la Junta Electoral, desde el PSOE de Cuenca destacan que este órgano “ni siquiera ha entrado a valorar la acusación del Partido Popular, aunque sí ha acordado por mayoría de sus miembros, no así por unanimidad, a la retirada del vídeo, que se distribuyó por redes sociales, hasta que arranque la campaña electoral”.

“Como no podía ser de otra manera”, el PSOE ha mostrado “su total respeto a la labor de este órgano”. No obstante, se han mostrado satisfechos porque la denuncia del PP “no haya cumplido su objetivo de perjudicar, y quizás incluso amedrentar, a personas trabajadoras por el mero hecho de haber mostrado públicamente su apoyo a Darío Dolz, demostrando una actitud sectaria”.

“Nos quedamos precisamente con eso: con que personas normales, vecinos y vecinas de Cuenca, valoran la gestión de Dolz y han querido darle su apoyo públicamente, siendo esto lo que seguramente más ha molestado al PP, que ha querido ganar en la Junta Electoral lo que no sabe cómo ganar en la calle”, ha manifestado el PSOE.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats