Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rechaza en el Congreso de los Diputados la iniciativa para salvar Elcogás

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

La proposición no de ley presentada por el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados que fue debatida en la tarde del miércoles 29 de octubre referente a llegar a un acuerdo para evitar el cierre de la planta energética de Elcogás en Puertollano, que cerraría si nada lo remedia el 31 de diciembre, ha sido rechazada por los votos de la mayoría de miembros del PP en la Comisión de Industria de la Cámara Baja.

“Votan en contra del gran acuerdo social con el que hace unos meses casi 20.000 personas de Puertollano salimos a defender el futuro de Elcogás, la industria y el futuro de Puertollano y su comarca. Mientras tanto desde el PP han hecho declaraciones en la provincia y en la comunidad de apoyo e incluso la aprobación de un acuerdo reciente en la Cortes, y ahora no apoyan la proposición no de ley socialista”, ha declarado Isabel Rodríguez, secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Ciudad Real.

Durante todo el día la labor parlamentaria de los diputados del partido por la región y por Ciudad Real, caso de Rodríguez o del ex-presidente de la región José María Barreda, ha sido la de reunirse con los miembros tanto del Comité de Empresa de la planta así como con representantes de partidos políticos. “Quiero que hoy se pueda escuchar aquí, en el Congreso de los Diputados, la voz de la ciudad de Puertollano. Una ciudad que está unida por mantener su industria”, subraya Isabel Rodríguez. “Una ciudad que está sufriendo especialmente las erróneas decisión del Gobierno en materia energética y que ha provocado en estos últimos años el cierre de importantes industrias relacionadas con las energías renovables y han llevado al paro a más de 1000 trabajadores”.

Rodríguez presentó la proposición 'Apuesta por la viabilidad de la central térmica de Elcogás' pidiendo el apoyo de todos los grupos a esta iniciativa que ha sido rechazada. “Puertollano lleva toda la legislatura intentando evitar por vía enmienda a los proyectos de ley que se evitara la situación a la que hemos llegado, y no tuvimos éxito por el rechazo del PP. ”No sólo es un asunto importante para 260 trabajadores directos y otros tantos empleos inducidos -se estiman en 1.500 indirectos-. Es muy importante para la principal ciudad industrial de Castilla-La Mancha, Puertollano“.

Para abogar por evitar el cierre, la parlamentaria ciudadrealeña ha explicado y hecho hincapié en el gran estado en el que se encuentra la planta, que es la central de carbón más moderna de España y la única que no necesita ninguna inversión para cumplir ya la nueva Directiva Europea de Emisiones Industriales. “Impecable desde el punto de vista ambiental. Además está reduciendo sus emisiones de CO2 y usa recursos energéticos autóctonos”.

Las dos soluciones que arreglarían el problema de la planta son que el Gobierno cumpla los acuerdos (ya firmados) en materia de carbón hasta el 2018 y hacerle un hueco en ese plan a la planta, o en caso de ser necesaria modificar la Ley del Sector Energético para que se le atribuya un régimen nuevo específico complementario con las industrias renovables, ya que su actividad y emisiones ambientales lo permiten.

Etiquetas
stats