El PP reprueba “enérgicamente” los insultos del alcalde de Villares del Saz, pero no pide su dimisión
Mientras cargos públicos importantes dentro del PP, como Cristina Cifuentes, han señalado que la dimisión es el paso que debe dar José Luis Valladolid tras sus insultos a la portavoz socialista en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, el grupo Parlamentario 'popular' en las Cortes regionales señala que esto es una decisión que cabe dentro de la “intimidad” del alcalde. Así lo ha señalado el viceportavoz del PP en las Cortes, Francisco Nuñez. El diputado ha afirmado, sin embargo, que el grupo parlamentario “reprueba, condena y, por supuesto, el partido actúa” ante la situación que se ha generado con los insultos.
Nuñez ha valorado la actuación del Comité de Derechos y Garantías, que se reúne este límite, como una muestra de la velocidad con la que ha actuado el PP en este caso, para iniciar la apertura de expediente y “estudiar la sanción” que proceda con el alcalde de Villares del Saz. Pero, el 'popular' no ha dejado pasar la oportunidad de atacar al PSOE, señalando que le da “cierta lástima que no seamos todos iguales”. De este modo, ha recordado, como es costumbre entre los miembros del PP en Castilla-La Mancha, las declaraciones de Emiliano García-Page en las que acusaba al PP de “no saber hacer nada sin la chacha”, o tuits de Fernando Mora llamando borracha a la antigua consejera de Empleo, Carmen Casero.
Además, Nuñez ha querido igualar las declaraciones de Valladolid con los tuits de un asesor de Ganemos Ciudad Real, Mario Herrero que, según asegura, publicó en su Twitter declaraciones como “lo cierto es que tienes una piel muy bonita, y de ahí se podría sacar un precioso abrigo de zorra”, y ha enumerado otros como el de Yolanda Picazo, exalcalde socialista de Las Pedroñeras, que “pidió que se crucificara y se enterrara viva a Cospedalel de Yolanda Picazo que pidió que se crucificara y se enterrar viva a Cospedal. Nuñez ha señalado que las sanciones pueden llegar hasta la expulsión del partido, pero también puntualizando que los estatutos de la formación tienen un reglamento determinado.
Por otra parte, el 'popular' ha acusado al PSOE de Castilla-La Mancha de protagonizar un “escándalo sin precedentes en la historia de la democracia de la región”. Nuñez se refiere así a la negativa de PSOE y Podemos de entregar los informes de compatibilidad del nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública. El PP registró el 14 de julio una serie de peticiones al Presidente de las Cortes, entre ellas, la resolución de la compatibilidad de Juan Alfonso Ruiz Molina para presentar sus servicios en Indra, los informes técnicos de compatibilidad, y también el registro de entrada y salida del informe que los medios de comunicación han hecho públicos.
“El Gobierno ha quedado como uno totalmente muerto”, ha sentenciado Nuñez, señalando la “sospecha de incompatibilidad” de uno de los principales consejeros del Gobierno, acusando al Ejecutivo de ser “opaco y poco transparente”. “Si no tuvieran nada que esconder deberían mandar la documentación”, afirmó el 'popular' quien ha dado dos opciones al Gobierno o entregar la documentación o cesar a Ruiz Molina.
Blanca Fernández, portavoz socialista en las Cortes, ha señalado que este tipo de declaraciones obedecen sólo a una manera de hacer “ventilador” de la opinión pública y una estrategia para desviar la atención de las declaraciones del alcalde de Villares del Saz. Fernández ha criticado que la líder de la oposición en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no haya comparecido al respecto mientras que otros como Javier Maroto o Cristina Cifuentes si lo han hecho. Por otra parte, ha pedido al PP que trabaje en la misma dirección que el PSOE.