Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP apunta a una conexión “sospechosa” entre los incendios de Seseña y Chiloeches

Incendio en la planta de Chiloeches (Guadalajara)

elDiarioclm.es

Poco o nada ha durado la ‘paz’ política que durante estos días se había instaurado en torno a la gestión del incendio de la planta ilegal de reciclado de Chiloeches, en Guadalajara. Los dos partidos de la oposición en Castilla-La Mancha se han referido de manera muy crítica a esta cuestión, aunque ha elevado más el tono el PP: su portavoz adjunto en las Cortes, Carlos Velázquez, también alcalde de Seseña (Toledo), ha sugerido una conexión “sospechosa” entre este último siniestro y el que asoló el cementerio de neumáticos de la localidad toledana el pasado mes de mayo.

Concretamente, Velázquez ha dicho que considera “muy sospechoso” que se estén dando incendios en otras plantas tras lo sucedido en Seseña. “Se tiene conocimiento de que se ha tenido intención de incendiar las plantas que están recogiendo los neumáticos de Seseña” y esto es “muy sospechoso”, asegura, teniendo en cuenta que la planta que ha ardido en Chiloeches está próxima a otra donde se recogen los neumáticos de Seseña.

De hecho, parte de su comparecencia de prensa ha sido para criticar que el Ejecutivo castellano-manchego se comprometió a retirar en cuatro meses todos los neumáticos de Seseña tras el incendio, pero que en dos meses “no se ha retirado ni una cuarta parte”. Ha puesto de manifiesto que es cierto que “sí se ha visto la salida de los neumáticos”, pero no “a la velocidad” a la que se comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page“. Por ello, ha pedido que ”no se pierda el foco mediático“, pues ”sigue habiendo preocupación“.

A la polémica por el incendio de Chiloeches se ha unido la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, quien ha llegado a afirmar que siente “vergüenza” de un presidente (en referencia a Emiliano García-Page) que dedica “más tiempo a irse de fiesta que a preocuparse de la salud de los ciudadanos y de proceder a la evacuación de los vertidos tóxicos de la zona”. Ha añadido que de no actuar de manera inmediata la zona “corre el riesgo de convertirse en el Prestige de Page, en el chapapote de Guadalajara”.

Comisión de investigación y comparecencia de Page

Por su parte, Podemos también se ha referido al asunto. El secretario general de la formación morada en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha visitado la zona del incendio no ha descartado solicitar una comisión de investigación como ya hicieran con Seseña si finalmente se detectara que hay algún tipo de responsabilidad política.

Finalmente, desde el PSOE, el diputado Fausto Martín ha recordado que a fecha 26 de agosto ya se habían retirado 2.053 toneladas de ruedas y 477 de metales del vertedero incendiado de Seseña, “unas cifras que ponen de manifiesto el buen ritmo de limpieza de la planta”, una limpieza que no debe haber visto el diputado popular “porque estar todavía de vacaciones”.

Sobre el incendio de Chiloeches y ante el anuncio de petición de los ‘populares’ para que comparezca en sede parlamentaria el presidente del gobierno, Marín ha asegurado que se valorará cuando la presenten. Pero ha querido aprovechar la ocasión para reconocer “el buen trabajo que se está haciendo tanto por parte de los técnicos de la UME como por parte del Gobierno regional”. “Impecable”, ha concluido.

Etiquetas
stats