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Podemos presenta una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha para proteger el tren convencional de Cuenca

Podemos y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social en Cuenca en las Cortes regionales

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Podemos Castilla-La Mancha ha presentado este viernes junto con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social una Proposición No de Ley (PNL) ante las Cortes autonómicas para instar al ejecutivo de Emiliano García-Page a proteger el tren convencional Madrid-Ocaña-Cuenca-Valencia “desechando” el controvertido Plan ‘XCuenca’, que contempla la eliminación de esta línea de tren convencional a su paso por la región, además de “defender e impulsar la red y el servicio público ferroviario en toda Castilla-La Mancha”.

El coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha defendido el papel del ferrocarril convencional como “servicio público para cohesionar Castilla-La Mancha, hacer efectivo el derecho al transporte a todas y todos, enfrentar la crisis climática y luchar contra la despoblación”.

García Gascón asegura que la iniciativa es “una apuesta sincera y seria por el medio ambiente, los servicios públicos en los pueblos y ciudades y la articulación de nuestra región tiene que proteger y ampliar, no destruir recursos como esta línea de tren y el resto de las que pasan por nuestra Comunidad”.

Dejar a la comarca toledana de la Mesa de Ocaña y la provincia entera de Cuenca sin ferrocarril convencional es todo lo contrario de lo que establecen los programas de movilidad estatales y europeos

José Luis García Gascón Coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha

Sostiene que “Castilla-La Mancha merece, al menos, los mismos derechos que el resto de España, más cuando hablamos del medio rural”, ha afirmado. y, por eso, considera que “eliminar la línea de tren convencional entre la primera y la tercera ciudad del país para dejar a la comarca toledana de la Mesa de Ocaña y la provincia entera de Cuenca sin ferrocarril convencional es todo lo contrario de lo que establecen los programas de movilidad estatales y europeos”.

García Gascón ha estado acompañado también por Mª Ángeles García Jiménez, concejala y portavoz del grupo ‘Cuenca, En Marcha!’ (Podemos-Equo) en el Ayuntamiento de Cuenca, que se ha posicionado frente a la postura del equipo de Gobierno municipal de sacar adelante el protocolo del Plan ‘XCuenca’ “sin el apoyo de ni un solo grupo aparte del PSOE”.

Ha recordado que “ya estaba prácticamente cerrado realizar una consulta a la ciudadanía conquense que finalmente también han impedido”, lamentaba. “Nos están quitando el tren, pero con él se llevan el futuro de nuestros pueblos y la posibilidad de que la provincia de Cuenca y la Mesa de Ocaña puedan algún día ser puertos secos de mercancías entre Madrid y Valencia”.

Además de los integrantes de Podemos a nivel autonómico y municipal también ha asistido a la presentación de esta iniciativa parlamentaria Francisco de los Cobos, profesor de Sociología en la Universidad de Castilla-La Mancha y portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social en Cuenca, una de las organizaciones que ha participado en esta PNL junto a los principales sindicatos, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible de Castilla-La Mancha, asociaciones de vecinos y la Cámara de Comercio de Cuenca.

De Los Cobos ha destacado la utilidad del ferrocarril convencional “para garantizar un transporte público, sostenible y de calidad en la región”. “No solamente hablamos de Madrid, Ocaña, Cuenca o Valencia; estamos hablando de decenas de pueblos con acceso directo a este servicio y de centenares de pueblos que dependen del tren para mantener su población y su capacidad de progreso en el futuro”, ha concluido.

Cinco medidas como propuesta

El documento presentado en las Cortes castellanomanchegas contiene un total de cinco medidas: el mantenimiento de las vías retirando el citado proyecto; el aumento de inversión para adecuar la infraestructura reduciendo tiempos de trayecto y adecuando la línea para el transporte de mercancías; el mantenimiento de las Obligaciones de Servicio Público, aumentando la frecuencia y adecuando horarios; el establecimiento de estaciones intermodales; y la extensión y aumento del servicio ferroviario de conexión entre las 5 provincias y las 5 capitales autonómicas, incluyendo una referencia a la mejora urgente de las líneas y el servicio Illescas-Torrijos-Talavera y Chinchilla-Hellín. El texto íntegro puede consultarse en su página web.

CEOE-CEPYME Cuenca: “No queremos incomunicar a nuestros pueblos sino darles mejor servicio”

Hoy en Cuenca el presidente de los empresarios de la provincia, David Peña, también se ha referido al planteamiento de movilidad presentado por su organización que pasa por la supresión de la línea.

Ha repetido que “lo fundamental para CEOE CEPYME Cuenca es mejorar la conexión de los pueblos con Cuenca y de nuestra capital con Madrid y Valencia, apostando a la vez por inversiones que potenciaran el desarrollo económico y el empleo”.

 Ha reiterado que “no queremos incomunicar a nuestros pueblos, al revés queremos darles un mejor servicio y a la vez transformar las poblaciones, mejorando sus espacios y acabando con la división que existe en muchas de ellas”, añadiendo que “nos interesan todos los pueblos, no solo los que atraviesa el tren para ellos pedimos las mejores comunicaciones y los mejores servicios, así como una buena cobertura de internet para potenciar su desarrollo”. 

Ha afirmado que el tren convencional no presta un buen servicio “desde hace mucho” y por eso quisimos presentar una propuesta que pudiera atender a más ciudadanos, “hecha con lógica, con estudios y de manera profesional”.

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