Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer paso para crear el Colegio Oficial de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha

Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha contará con un Colegio Oficial de Ciencias Ambientales. La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha abierto procedimiento de información pública con el anteproyecto de ley para dar paso a su puesta en marcha cuyo plazo de alegaciones estará abierto hasta el 4 de agosto.

Y es que la normativa castellanomanchega, a través de la Ley 10/1999, de 26 de mayo de Creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha, establece que los nuevos colegios profesionales deben acordarse por ley, cuyo proyecto ha de ser elaborado por el Consejo de Gobierno, previa petición mayoritaria expresada de los profesionales.

Fue la Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha la que solicitó la creación de un colegio oficial que estará conformado por los licenciados (y posteriormente graduados de acuerdo a la normativa universitaria).

En la exposición de motivos del anteproyecto de ley se recuerda que tanto la Constitución española como el Estatuto de Autonomía de la región defienden entre sus principios la protección del medio ambiente.

Ahora, creación del Colegio Oficial de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha servirá para que la región cuenta con una organización colegial que ordene el ejercicio de la profesión de ciencias ambientales en el ámbito territorial de la región. Será, dice la norma, “un medio para garantizar el rigor y la calidad de los servicios profesionales que, en orden a la preservación del medio ambiente, sus colegiados presten a usuarios y consumidores”.

Por otro lado, servirá para dotar a este colectivo “de una organización adecuada que garantice su representación y la defensa de sus intereses profesionales”. También contribuirá “a  fortalecer la interlocución con los poderes públicos, al crear una vía de colaboración con las administraciones públicas”.

La norma define la naturaleza y régimen jurídico del colegio profesional así como sus fines y funciones y se deja claro que la adhesión de los profesionales es voluntaria.

Una vez que se apruebe la ley, será una comisión gestora designada por la Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha la que se encargará de elaborar un proyecto de estatutos del Colegio Oficial de Ciencias Ambientales.  

Además, deberá convocar, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, una asamblea constituyente, en la que tendrán derecho a participar todas las que ejerzan la profesión de ciencias ambientales en el territorio de Castilla-La Mancha.

La asamblea constituyente deberá aprobar los estatutos del Colegio y proceder a la elección de los miembros de sus órganos de gobierno.

Etiquetas
stats