Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Los problemas del río Tajo en España son mucho más graves que en Portugal”

Ciclistas Tajo

Francisca Bravo Miranda

En 2015, fue la conmemoración de la llegada de los primeros portugueses a Ceuta. En 2014, recorrieron Portugal de norte junto a la liga portuguesa contra el cáncer. Este año, la reivindicación elegida por cuatro ciclistas portugueses es el río Tajo. La iniciativa 'Tejo é vida' está formada por Carlos Silva, Felipe Gaivão, Alexandra Bartolomeu y Pedro Fiadeiro, quienes han decidido recorrer completamente la ribera del río para conocer las reivindicaciones que nacen en sus orillas y el estado de las aguas. 

En Toledo han cumplido la tercera etapa de su viaje, que empezó en Tragacete, ha pasado por Trillo, Sacedón y también por Aranjuez, donde fueron recibidos por la representante municipal de Medio Ambiente y por la Plataforma local en favor del río. La 'missão ciudadana' comenzó con un viaje de Silva al nacimiento del río Tajo. “Fue una maravilla ver donde nace un río que desemboca en la ciudad en la que tú naciste. Por eso me plantee hacer este viaje, pero primero tuve que conocer cual era la situación del río”, afirmó.

La situación del río en Portugal es “muy conocido”, según afirma Silva. La población sabe lo que necesita y el Gobierno está manejándolo para resolver los diversos conflictos. En el momento en que comienzan a investigar la situación del Tajo español, sin embargo, tuvieron que adoptar otra postura. “Los problemas del Tajo en España son mucho más graves que en Portugal”. Es por esto que el viaje ahora tiene unos objetivos claros, observar para contar cómo está el río. Y, a pesar de no tener afiliación política, algo en lo que hacen mucho hincapié, observan que el caudal no pasa por su mejor momento.

“Queremos mostrar que existen estos problemas y que es necesario que todos lo veamos y que Portugal y España muestren lo que pasa”, señalan.En Toledo fueron recibidos por las concejalas municipales Noelia de la Cruz y Eva Jiménez, así como por representantes de la Plataforma por el Tajo en Toledo. Alejandro Cano, miembro de dicho colectivo y de la Red del Tajo/Tejo, fue el encargado de explicar las consecuencias que el colectivo achaca al trasvase y la necesidad de adoptar nuevas medidas para llevar agua a Levante y Murcia. “No hay depuración real en Madrid”, afirmaba Cano.

Medios de difusión 

Los cuatro ciclistas trabajan en conjunto con el periódico digital anoticia.pt, al que envían crónicas de las etapas más destacables de sus jornadas, como la vivida entre Aranjuez y Toledo donde fueron acogidos por representantes municipales. “Es posible que cuando lleguemos a Almaraz también lo escribiremos, ya que es un tema caliente tras la última manifestación y es también otro más de los problemas del Tajo”, afirma Silva. Los cuatro visitaron también Trillo, lo que causó un gran impacto porque en Portugal no hay centrales nucleares.

“El Gobierno central debe tener una mano más fuerte con la gestión de Almaraz, que ya debería estar cerrada. Hay que decidirlo ya porque cada año que pasa los riesgos son cada vez peores”, han advertido. Y es que, afirman, mientras el Portugal ha 'dicho que no' a la energía nuclear, el país tiene una a unos cien kilómetros de su frontera. “Ahora que hay delfines nuevamente en Lisboa, hay que tener cuidado”, señala. Los animales han vuelto al río, después de 30 años desaparecidos.

Finalmente, los ciclistas recuerdan que el problema que se comparte con España es la falta de caudal de los afluentes. Conceden que el estado del río es mejor en Portugal que en España, pero existen otros ríos cercanos al mismo que se han visto mejorado, pasando de ser “cloacas” a tener una buena calidad del agua, pero sin caudales reales. “Es uno de los problemas comunes entre los dos países”, concluyen. La próxima etapa por la que pasarán comienza pasa por las localidades de Talavera de la Reina y Oropesa.

Etiquetas
stats