Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La productora de ‘Cuéntame’ y el alcalde de Burujón, “sorprendidos” por la paralización del rodaje en Las Barrancas

Coches aparcados junto a Las Barrancas

Toledodiario

0

Tanto la productora de la serie de RTVE ‘Cuéntame cómo pasó’ -Ganga Producciones- como el alcalde de Burujón, Juan José Torres Moreno, se han mostrado “sorprendidos” por la paralización del rodaje de que llevaron a cabo agentes medioambientales en Las Barrancas de Castrejón y Calaña, un enclave natural catalogado como Monumento Natural en esta localidad toledana, tras la denuncia que efectuó Ecologistas en Acción Toledo.

Tras la difusión de esta información por parte del colectivo defensor del medio ambiente, que afirmaba que había “sorprendido” a la productora de la popular serie televisiva realizando obras sin autorización, desde Vertele han conseguido contactar con Ganga Producciones, que confirma que tuvieron que parar el rodaje “a pesar de tener todo en regla”, al tiempo que manifestaban estar “muy sorprendidos por esta denuncia”.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado expediente informativo previo a un posible expediente sancionador por daños. En declaraciones a Europa Press, fuentes del departamento que dirige José Luis Escudero han señalado que una vez cursada la denuncia, los agentes medioambientales han levantado acta para determinar si ha habido destrozos en la zona y analizar la gravedad de la actuación.

Asimismo, señalan que la autoridad en este paraje protegido es esta Consejería, por encima del Ayuntamiento. El propio consejero ha remarcado este lunes, en declaraciones a los medios en Cuenca, que la denuncia está siendo estudiada. “Obraremos en consecuencia en función de las conclusiones del informe”, ha afirmado.

De su lado, según ha explicado la productora al medio asociado a elDiario.es, “todas las propuestas de intervención” que adoptaron fueron “las aprobadas y tuteladas desde el Ayuntamiento de Burujón, y consensuadas con sus autoridades”. Además, en un comunicado, ha subrayado que “en ningún momento ha realizado intervención alguna con excavadoras ni maquinaria” en Las Barrancas. Por su parte, el Ayuntamiento de Burujón, en una firmada este mismo lunes por su alcalde, manifiestan también su “extrañeza y sorpresa por la actuación de los agentes medioambientales”, que consideran “totalmente desmesurada” y apuntan desconocer a “qué razones obedece”.

Nivelación del terreno

En la narración de los hechos que hace el alcalde del municipio toledano, Torres Moreno apunta que la productora se puso en contacto con el Consistorio para grabar en el paraje y les explicó qué cambios deberían acometerse para acoger la grabación. “El Ayuntamiento les informó que no podían realizarlos para preservar el espacio protegido, y finalmente ambas partes acordaron nivelar una parte de terreno de unos 50 metros para una única jornada de grabación, usando además elementos temporales que puedan retirarse tras el rodaje”, según recoge Vertele.

En este sentido, el alcalde de Burujón apunta que se escogió un terreno concreto para evitar cualquier tipo de daño porque el mismo ya había sido roturado por un tractor meses antes bajo orden de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha. “Nos sorprende la ausencia de agentes medioambientales durante los fines de semana cuando hay verdaderos atentados medioambientales, de masificación y de erosión absoluta del monumento natural incluso con accesos de motos, quads, y coches hasta el borde mismo de los cortados, y la actuación tan dirigida, y sesgada contra esta productora y el Ayuntamiento mismo”, denuncia el alcalde al hilo de esta situación.

La carta del alcalde, de la que ha dado cuenta Vertele, finaliza reiterando que los hechos “nada tienen que ver con lo descrito en varios medios y, por supuesto, que en ningún momento han agredido ni perjudicado al monumento natural”.

Etiquetas
stats