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Ciudad Real aprobará la ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones este mes de diciembre

La portavoz del equipo de Gobierno de Ciudad Real, Mariana Boadella

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La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha confirmado la aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, que pasará por pleno de diciembre, también se ha aprobado el suministro de instalación de señales y la adquisición del suministro de la Plataforma de gestión de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real, financiada por los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU.

Además, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la mejora del área de juegos y la zona deportiva de los jardines del Torreón con una inversión de casi 25.000 euros, que conectará, con autobús urbano, las pedanías de Las Casas y de Valverde con Ciudad Real los sábados, que era una demanda de los vecinos de los anejos.

Recuerda la portavoz que “la Zona de Bajas Emisiones ”se irá implantando de forma muy paulatina para que todos los ciudadanos puedan adaptarse a ella, y solamente se aplicará de lunes a viernes en horario de 07.00 a 20.00 horas, no tendrá efectividad ni los festivos, ni los fines de semana, además se podrán solicitar 10 pases excepcionales al año para los vehículos que no cumplan los requisitos de acceso“, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, se ha adjudicado la adecuación del área de juegos y zona deportiva de los jardines del Torreón, tendrá un plazo de ejecución de tres meses y se ha concedido a la empresa Grupo INDITEC GRUPO ORTIZ S.

A., con una inversión de 24.899,87 euros IVA incluido.

En otro orden de cosas, ha explicado la portavoz del equipo de gobierno que se va a ampliar la prestación del servicio de autobús urbano de las pedanías durante los sábados, lo cual “era una petición de las asociaciones de vecinos y de los alcaldes pedáneos de Las Casas y Valverde porque actualmente no hay cobertura” y supondrá un coste de 11.293,89 euros al año.

La señalización de la ZBE adjudicada por 13.800 euros

Respecto al suministro e instalación de las señales de la Zona de Bajas Emisiones, de acuerdo al modelo de la Dirección General de Tráfico, contará con un plazo de ejecución de 15 días y se ha adjudicado a Visever, por un importe de 13.876,28 euros (IVA incluido).

Se instalarán 30 paneles en los accesos de entrada y 22 para las salidas, se reforzará la señalización vertical con señalización horizontal, en las 23 entradas.

También se ha aprobado la adquisición del suministro de la Plataforma de gestión de la Zona de Bajas Emisiones en Ciudad Real, financiada por los fondos de la Unión Europea-Next Generation- EU, con una inversión de 571.388,89 euros.

Se trata de “una plataforma informática que permitirá gestionar las autorizaciones y exenciones de manera ágil y eficiente, y la automatización del control de vehículos a la ZBE y de la UVAR peatonal. Además, permitirá la comunicación entre el interesado y la administración.

Asimismo, los usuarios podrán acceder a toda la información de la ZBE y también consultar y gestionar sus autorizaciones, tanto en la web, como a través de la app ciudadana de Ciudad Real en la que estará integrada“.

Explicaba Mariana Boadella que “la plataforma de gestión procesará los datos obtenidos por los sistemas de captura, confrontándolos con listas blancas (autorizaciones, exenciones), servidores externos (DGT), servidores del propio Ayuntamiento y parkings públicos.

También realizará la monitorización y análisis de los datos aportados por las cámaras y los sensores ambientales integrados, tales como la evolución de solicitudes de acceso registradas, evolución de los parámetros básicos de movilidad como la intensidad horaria y diaria de vehículos según su tipología y etiqueta ambiental, y el avance de los indicadores de calidad del aire, ruido y CO2.

Finalmente, ha detallado la portavoz “también integrará el control de paneles de señalización variable que darán información actualizada de la ZBE, y los futuros bolardos escamoteables”.

Por tanto, el objetivo es gestionar toda la lógica de procesamiento de la ZBE y UVAR peatonal, medir y analizar indicadores para ver la evolución de las medidas aplicadas, así como permitir la posible corrección de la estrategia en función del alcance de los objetivos fijados“.

Una vez que se firme el contrato de adjudicación, tendrán que estar en funcionamiento en un plazo “no superior a cinco meses”.

La ordenanza

Boadella ha señalado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones y de las zonas peatonales y de prioridad peatonal de Ciudad Real.

“La propuesta que se llevará al pleno de diciembre se someterá a participación durante treinta días, por lo que la ciudadanía ”puede aportar alegaciones“.

La ordenanza describe toda la regulación dentro de la ZBE y la UVAR peatonal, así como las autorizaciones de la plataforma de gestión para acceso a la ZBE, DUM, y acceso a las zonas peatonales“.

Recordaba Mariana Boadella que la Zona de Bajas Emisiones solamente tendrá validez de lunes a viernes, en horario de 07.00 a 20.00 horas (no se aplicará fines de semana, ni festivos) y las sanciones no empezarán a ser efectivas hasta septiembre de 2023, una vez que esté la ordenanza aprobada; porque de momento, está en fase de borrador y la ciudadanía podrá hacer sus aportaciones y alegaciones.

En principio, las sanciones más comunes podrían ser las de 75 euros por acceso a la ZBE incumpliendo la normativa, y las más graves, en caso de ser reiterativo en la infracción, podrá tener una penalización de 500 euros.

Aun así, explicaba la portavoz que se va a ir informando de cada paso en la implantación con tiempo suficiente y habrá moratorias, por ejemplo, “para los vehículos más contaminantes, los que no tienen etiqueta medioambiental, que estén censados en Ciudad Real, podrán acceder hasta diciembre de 2026 sin hacer nada, porque la propia aplicación lo reconocerá”.

Respecto a la categoría de “furgonetas y transporte de mercancías, los vehículos sin etiqueta podrán registrarse en la plataforma y tendrán una moratoria hasta 5 años, para poder entrar hasta el 31 de diciembre de 2027”.

A las preguntas de los medios de comunicación, Mariana Boadella, ha explicado que efectivamente se va a modificar el proyecto de la Plaza de Toros, ya que “se ha descubierto que hay que cambiar la cubierta entera y no solamente las partes que se habían visto que estaban mal”.

Tendrá un coste añadido de 360.381 euros y cabe la posibilidad, si lo considera la empresa, “de que el plazo de ejecución pueda ampliarse, aunque deberán justificarlo”.

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