Un decreto cambia la estructura de varias consejerías de Castilla-La Mancha para ejecutar obras en la cabecera del Tajo
El Gobierno de Castilla-La Mancha publica este martes un decreto que modifica estructura orgánica y competencias de varias consejerías a causa de la atribución temporal de competencias a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. La razón según explica el documento publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma es la ejecución de las actuaciones previstas en el marco del Real Decreto 1159/2020, de 22 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Se trata de cambios meramente “técnicos”, según han explicado fuentes de la Presidencia de la Junta a elDiarioclm.es
Este organismo autónomo que reside en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ejecutará diversas obras y actuaciones de mejora del entorno socioeconómico de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo. Y además, el mismo decreto declara las actuaciones “de interés regional”.
Para hacerlo requiere competencias en materia de turismo; cultura, deportes y ocio; medio ambiente, ecosistemas y biodiversidad además de carreteras y caminos. Y esas competencias le son atribuidas y delimitadas hasta el 31 de diciembre de 2026.
Fue en diciembre de 2020 cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concedió una subvención directa de 40 millones de euros para realizar actuaciones relacionadas con el abastecimiento de agua potable, de saneamiento, de mejora de caminos e infraestructuras de la Administración hidráulica, en cauces orientadas a la mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de aguas superficiales, para el establecimiento de vegetación de ribera así como actuaciones ligadas al agua y a los valores endógenos del territorio que contribuyan al desarrollo rural y a la lucha contra la despoblación.
El cambio de hoy se atribuye al hecho de que la Agencia del Agua “no dispone de las competencias necesarias para llevar a cabo por sí misma todas las actuaciones solicitadas por los ayuntamientos de los municipios integrantes de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, es decir, Albendea, Alcocer, Alcohujate, Alocén, Auñón, Buendía, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Castejón, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, El Olivar, El Valle de Altomira, Huete, Mantiel, Pareja, San Pedro de Palmiches, Sacedón, Trillo, Villalba del Rey y Villar del Infantado.
Se crea la marca de calidad 'Tierras de Agua'
Entre estas actuaciones destaca la creación en el seno de la asociación de ribereños de la marca de calidad 'Tierras de Agua' y e una estación biológica de Entrepeñas y Buendía. Se pondrá en marcha de una zona de baño en Alcocer, una zona de acampada, embarcadero y plataforma de baño en Alocén o un Centro de Ocio y Deportes de aventura en Auñón.
Se apuesta fuerte por el turismo en la zona y por eso en Buendía se crearán un Habilitación Club Náutico y la Playa de Buendía, mientras que Sacedón revitalizará la zona verde de la playa, pero también se mejorará en el abastecimiento de agua de una zona que, pese a tener dos grandes embalses a menudo se ha visto obligada a abastecerse con cisternas. En Chillarón del Rey, Durón y Cifuentes se prevén nuevas depuradoras (EDAR). La limpieza de arroyos y cauces y también de las redes de alcantarillado serán otras de las numerosas actuaciones previstas.
Hoy el Boletín Oficial del Estado publica la orden ministerial que da luz verde a un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 13 hm3 para el mes de julio de 2022. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 5,5 hm3 para regadío y que fue aprobado previamente por la Comisión de Explotación del acueducto.
0