Desprendimientos en la fachada de un comedor escolar en Guadalajara, sin heridos: “Es la gota que colma el vaso”
El AMPA del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Badiel de Guadalajara capital ha denunciado la situación del comedor escolar del centro y ha mostrado su “preocupación” por la seguridad y las condiciones de los alumnos y alumnas que lo utilizan, después de que la pasada semana se desprendiese parte del alféizar en la entrada del edificio.
Lo hechos ocurrieron en la noche del miércoles al jueves cuando un trozo cerámico de la fachada, parte del alféizar, cayó en la zona que da acceso a este inmueble, ubicado fuera de las instalaciones del colegio y con décadas de antigüedad.
“Afortunadamente, este desprendimiento se produjo de noche, pero si hubiese ocurrido durante las horas de uso de la instalación podría haber causado daños graves que ahora estaríamos lamentando”, advierten los padres y madres de usuarios del comedor escolar.
Creen que “podría haber caído encima de cualquiera de los pequeños que frecuentemente se encuentran en el pequeño porche de salida”.
La dirección del centro se puso en contacto con los Bomberos de Guadalajara que acudieron para evaluar el resto de alféizares. El AMPA sostiene que tras la inspección se ha evidenciado “el deterioro del edificio y falta de mantenimiento que la comunidad educativa de este centro lleva meses, por no decir, años denunciando”.
Podría haber caído encima de cualquiera de los pequeños que frecuentemente se encuentran en el pequeño porche de salida
Recuerdan que la competencia sobre este centro la ostentan tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha, como el Ayuntamiento de Guadalajara. En este último caso es el encargado del correcto mantenimiento de las instalaciones educativas de los centros de la capital. Los padres y madres reclaman con urgencia “medidas inmediatas que garanticen la seguridad de nuestros alumnos usuarios del comedor del CEIP Badiel”.
“Es la gota que colma el vaso”, señalan desde el AMPA, al recordar que al desprendimiento “hay que sumar los incontables episodios de problemas con la calefacción de este edificio, prácticamente cada año”.
El último se producía durante el actual curso escolar, durante los días más fríos. “Los niños pasaron varios días, especialmente los del aula matinal, en una situación precaria hasta solventar el problema”, recuerdan, por el mal funcionamiento de la caldera.
A la espera de un nuevo comedor escolar que no llega
“La comunidad educativa del centro, y en especial, los padres de los alumnos del mismo queremos mostrar nuestra máxima indignación con esta situación, más cuando existe un nuevo comedor, construido por el Gobierno regional tras demandarlo durante años, que, tras numerosos retrasos, estaba concluido a finales del pasado año, pero cerrado a día de hoy sin conocer fecha para su apertura. Algo que agudiza la indignación más si cabe.
Además, este curso, debido al gran número de alumnos y el tamaño de la instalación, han tenido que desdoblarse turnos, con las consiguientes molestias derivadas a los alumnos. En concreto, a los más mayores que comen casi a las tres de la tarde. Una situación que no se produciría de estar en el nuevo comedor.
Piden la apertura del nuevo edificio del comedor. “Permitiría dar un servicio en condiciones de seguridad y calidad acordes a lo que se merecen nuestros hijos”.
Dicen ser “conocedores de los tiempos de la administración, que lamentablemente no son lo ágiles que debieran, pero consideramos que la situación es lo suficientemente grave para ser ya diligentes y actuar de forma inmediata para evitar tener que lamentar males mayores”.
El Ayuntamiento de Guadalajara: “No tenemos un número ilimitado de brigadas”
El concejal de Servicios Públicos Municipales Jesús David García Galve reconoce en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha que la competencia del mantenimiento de los centros corresponde al Ayuntamiento y aduce que “en septiembre se hace una revisión completa de los colegios y no se vuelve a hacer. Tenemos una media diaria de 20 partes de colegios”, justifica.
Ha sido un fallo puntual, pero hicimos vigilancia y mantenimiento correcto a su debido tiempo. Esto es como un accidente de coche. Nadie sabe cuándo va a ocurrir
El edil alega que las brigadas municipales “tienen que ocuparse de unos cien edificios y de que las calles estén en las mejores condiciones posibles. No tenemos un número ilimitado de brigadas”, insiste.
Sin embargo, abunda en la conversación, dice tener “constancia” de que “desde los 'coles', en particular desde el Badiel, están bastante contentos en esta legislatura porque se atiende a la más mínima brevedad. En 24 horas van a verlo y se actúa en unos días”.
En el caso del colegio Badiel el concejal resta importancia a lo sucedido. “No se ha caído ni una baldosa, es un vierteaguas. Según la técnico municipal y las brigadas que han ido a verlo se debe a las lluvias. Se movió, es una pieza chiquitita y por eso se ha caído. El resto están en perfecto estado”.
Cuando las calderas tienen 30 o 40 años no requieren mantenimiento, sino inversiones. Eso corresponde a la Junta. Ya nos ha pasado. En un colegio llevan sin calefacción en el gimnasio desde 2019 porque la caldera tiene más de 50 años
El concejal también se dirige al AMPA del colegio Badiel y les pide “que estén tranquilos. Tienen mi puerta abierta, también la Junta Directiva por si tienen algún problema. En este caso ha sido un fallo puntual, pero hicimos vigilancia y mantenimiento correcto a su debido tiempo. Esto es como un accidente de coche. Nadie sabe cuándo va a ocurrir”.
Sobre los problemas de calefacción en el mismo lugar, el concejal responsable dice saberlo pero pasa la pelota a la Junta de Castilla-La Mancha. “Cuando las calderas tienen 30 o 40 años no requieren mantenimiento, sino inversiones. Eso corresponde a la Junta. Ya nos ha pasado. En un colegio llevan sin calefacción en el gimnasio desde 2019 porque la caldera tiene más de 50 años”.
El edil dice también que está previsto que los usuarios del comedor se marchen a otro edificio y culpa al Gobierno de Emiliano García-Page del retraso para abrir el nuevo comedor escolar. “Tendrían que haber recepcionado ya las obras. Llevan así dos meses”.
Daremos la información que requieran de la situación del edificio del nuevo comedor, cuyas obras aún no han sido recepcionadas por la Junta hasta que el criterio de los técnicos no lo considere así
Y mientras, desde la Delegación de Educación del Gobierno regional explican a elDiario.es Castilla-La Mancha se va a mantener una reunión informativa con el Consejo Escolar del centro, donde están representados los padres y madres a lo largo de la próxima semana.
Un encuentro en el que, comentan las fuentes consultadas, se dará “la información que requieran de la situacion del edificio del nuevo comedor cuyas obras aún no han sido recepcionadas por la Junta hasta que el criterio de los técnicos no lo considere así” .
Sobre el mantenimiento del centro donde se encuentra el alumnado, el Gobierno de Emiliano García-Page se lava las manos. “Es competencia del Ayuntamiento”, explican las mismas fuentes.
“Nosotros hacemos un plan de mantenimiento de colegios. Desde que estoy yo en la Concejalía tenemos un plan de vigilancia, de los partes diarios, hacemos revisiones antes no se hacían... Llevamos una planificación. Vamos a ver si podemos revisar también en mayo y si no, pues en septiembre. No tenemos 200 empleados. Vamos muy justos para llegar a todos los 'coles'. Ahora pintaremos algunas fachadas”, defiende el concejal del ramo.
“Y si excede de la labor de mantenimiento, notificamos a la Junta de Comunidades. Todos sabemos los presupuestos públicos que destina a Guadalajara capital. Con ese dinero, poco se puede hacer”, zanja.
0