Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Un estudiante de Guadalajara gana la Olimpiada de Geología y representará a España en la fase internacional

Los cuatro ganadores de la 15 Olimpiada nacional de Geología

elDiarioclm.es

1

Rodrigo Molina Somolinos, estudiante del IES Liceo Caracense de Guadalajara ha sido el ganador de la 15ª Olimpiada Española de Geología que se ha celebrado en el campus Viriato de Zamora de la Universidad de Salamanca este fin de semana y en la que participaron 95 estudiantes de 4º ESO y Bachillerato.

En esta ocasión la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), que encabeza la profesora de la Universidad de Alcalá Amelia Calonge, contó con la colaboración del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca. Los participantes estuvieron coordinados por el profesor Serafín Monterrubio.

El objetivo de la Olimpiada Española de Geología es “fomentar el interés” por esta disciplina. La fase nacional estuvo precedida por distintos procesos territoriales a nivel provincial o autonómico entre los meses de enero y febrero del 2024 con la participación de casi 3.911 estudiantes de 381 centros, destacando Madrid donde la participación involucró a 291 chicos y chicas.

Los participantes en esta fase nacional llegaron acompañados de sus profesores procedentes de 38 sedes: A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Aragón, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Canarias, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora. “Lamentablemente no hubo inscripciones en Málaga, Melilla y Orense”, apuntan los organizadores.

Por otro lado, y para fomentar el incremento de la presencia de alumnas en los estudios relacionados con las ciencias se otorgaron dos premios STEM en metálico que recayeron en Ana Mª Custodio Molina, de Madrid e Irene Moyano Ruano, de Córdoba. Como novedad este año se ha premiado al estudiante de 4º de la ESO mejor clasificado, resultando premiado Santiago Otero Lago de A Coruña.

Rodrigo Molina representará a España junto con los y las estudiantes que ocuparon la segunda, tercera y cuarta posición. Se trata de Alejandro Pérez Pérez, de Salamanca, Ana Mª Custodio Molina de Madrid e Izán Membrive Zurita de Girona. La Olimpiada Internacional de Geología se celebrará del 8 al 16 agosto de 2024 en Paquín (China).

Etiquetas
stats