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La Sierra Norte de Guadalajara exige poner fin a los cortes de luz y teléfono: “No podemos seguir como en los años 80”

Junta Directiva de ADEL Sierra Norte de Guadalajara, reunida en Cantalojas

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La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte, en la provincia de Guadalajara, ha exigido poner fin a “los continuos cortes de luz y de cobertura digital que sufren los municipios de esta zona”. Así se puso de manifiesto durante una reunión celebrada este viernes, y que se convirtió en foro de reivindicación para lo que califican de situación “insostenible para la comarca”.

El último caso se produjo hace escasos días y la falta de servicio - a cargo de Telefónica y Movistar- se prologó durante más de diez días. Ahora piden que se actúe “de manera inmediata” para que no vuelva a ocurrir.

El Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte subraya que estos fallos, muchos de ellos microcortes repetidos cada semana, “paralizan la vida diaria, dañan equipos, dejan a los vecinos incomunicados y lastran cualquier oportunidad de desarrollo”.

En pleno 2025 seguimos teniendo microcortes prácticamente todas las semanas y, con ellos, se viene abajo la cobertura, la fibra, el teléfono… Todo se apaga y hay que volver a empezar

Pilar Moreno Teniente de alcalde de Cantalojas

Durante la sesión, la Junta escuchó el testimonio directo de varios representantes de los municipios más afectados. “No podemos seguir en las mismas condiciones que en los años 80. En pleno 2025 seguimos teniendo microcortes prácticamente todas las semanas y, con ellos, se viene abajo la cobertura, la fibra, el teléfono… Todo se apaga y hay que volver a empezar”, denunció Pilar Moreno, teniente de alcalde de Cantalojas y vocal de ADEL.

Según explicó, estos cortes —de segundos o minutos— no siempre quedan registrados como averías, lo que deja sin respuesta las reclamaciones vecinales incluso cuando provocan daños en aparatos eléctricos. “Estamos reivindicando desde hace años mejoras en las líneas. Sabemos que existen soluciones, que hay medios y tecnología, pero no llegan. Si ahora hay inversión para el medio rural, lo primero debe ser esto: luz e internet”, añadió.

El alcalde de Galve de Sorbe: “Es un problema estructural”

En la misma línea se pronunció Javier López Lorenzo, vocal de ADEL y alcalde de Galve de Sorbe, uno de los municipios donde la situación es más grave. “No hablamos de algo puntual, hablamos de un problema estructural que afecta a la vida diaria, a la actividad económica y a la seguridad. Necesitamos que Iberdrola, o en general las eléctricas y las compañías de telecomunicaciones asuman su responsabilidad y ejecuten las mejoras que llevan años pendientes. No podemos pedir que la gente apueste por nuestros pueblos mientras seguimos con infraestructuras del siglo pasado”.

La presidenta de ADEL, María Jesús Merino, respaldó estas demandas en nombre de la entidad. “ADEL está para impulsar proyectos y oportunidades, pero el desarrollo rural no se sostiene sin servicios básicos. Luz, comunicaciones y mantenimiento de las infraestructuras son la condición imprescindible para fijar población y garantizar igualdad. La comarca no puede esperar más, porque estos fallos se están convirtiendo en una amenaza directa para su futuro”.

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