Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Muñoz Molina inaugurará “Torrijos Cuenta”, el primer Festival del Cuento Literario de España

Antonio Muñoz Molina

Toledodiario

0

En noviembre llegará a la localidad toledana de Torrijos el primer Festival del Cuento Literario que se realiza en España. Nace tras constatarse que no existía ningún evento de este género en todo el panorama nacional y al valorarse la confluencia de varios elementos propicios para su desarrollo en este municipio como su patrimonio cultural, sus escritores y su activa vida cultural. El escritor Antonio Muñoz Molina será el encargado de inaugurar el festival, que tiene como director al también escritor Eloy Tizón.

“Torrijos Cuenta: I Festival del Cuento Literario” se celebrará del 18 al 20 de noviembre en la localidad organizado por el Ayuntamiento y la agencia literaria Arrebol.

Tal y como ha comunicado el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, es “una gran noticia” que abra este festival Antonio Muñoz Molina y “eso nos pone en una posición que nos permite, desde lo muy local, poder abrirnos a toda España”. También ha valorado que en la programación haya elementos que favorezcan la implicación de la ciudadanía y que la gente haga suyo dicho festival, como el taller y concurso literarios previstos.

Esta cita busca, no solo ser un referente en el país para los amantes de la literatura y en concreto, de un género cada vez más en boga como es el del cuento y el relato, sino que además, ponga a Torrijos en el mapa cultural a nivel nacional y genere, al mismo tiempo, sentido de pertenencia en la propia población local.

“Esa conversación que es la cultura”

En este sentido, según ha manifestado el director de “Torrijos Cuenta”, Eloy Tizón, la intención es que el festival se consolide en el tiempo y sea, más que “en Torrijos”, “de Torrijos” y a partir de lo local, se abra el resto de lugares, convirtiéndose en “escenario donde se añada leña al fuego de esa conversación que es la cultura, como la entendía el poeta y ensayista mexicano Gabriel Zaid”.

Uno de los precursores del proyecto, Jesús Cogolludo, director de la agencia literaria Arrebol, ha explicado que, a través del escritor torrijeño Rafael Cabanillas, se puso en contacto con el concejal de Cultura y Dinamización Local de Torrijos, Fernando de Miguel, para presentarle la propuesta, creada al constatar la no existencia de ningún festival literario sobre cuentos y relatos en España, cuando el interés y la demanda por este género es creciente.

Este evento permite desvincular la imagen de la cultura como algo asociado únicamente a las ciudades y reivindicar a los habitantes de las zonas rurales como consumidores y generadores de productos culturales, siendo dicha cultura muy importante para crear conciencia crítica y reflexiva en una población.

Según el Ayuntamiento, se está trabajando en un programa ambicioso con las actividades previstas como en lo referente a la participación de escritores y profesionales de la literatura reconocidos nacionalmente, cuyos detalles se están perfilando actualmente para poder hacerse públicos después del verano.

Etiquetas
stats