Comienza la temporada de baño en las lagunas de Ruidera y se prohíbe en el embalse de Cazalegas
La temporada de baño ya ha comenzado en Castilla-La Mancha que cuenta con numerosas posibilidades entre lagunas o embalses, al margen de las piscinas, pero conviene estar atento a las instrucciones sanitarias o de seguridad en cada momento que indican si está permitido o no sumergirse.
Este lunes, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado el dispositivo de seguridad preparado con motivo de la temporada de verano en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, que comenzará a funcionar el 1 de julio y que finalizará el próximo 15 de septiembre.
Ha recordado que este dispositivo coordinado por la Guardia Civil “es muy importante, ya que se espera una afluencia de unas 15.000 personas durante los días laborales y más de 20.000 personas los puentes y fines de semana, cuando incluso se reforzará aún más la vigilancia. Los principales objetivos son garantizar la seguridad, mantener el orden, ordenar el tráfico en los días de mayor afluencia y prevenir delitos medioambientales como incendios, vertidos…”.
Milagros Tolón ha hecho también un llamamiento a las personas que van a disfrutar de este espacio para que “respeten a los demás usuarios y el entorno natural. Igual que pido la máxima precaución para disfrutar con total seguridad”.
Son un total de 15 lagunas que albergan una gran riqueza biológica, con gran diversidad de especies de animales y plantas. Se pueden realizar actividades como senderismo y deportes acuáticos, existiendo además zonas de baño durante el verano y buenos lugares para la pesca deportiva. Tienen una extensión de 3.772 hectáreas y se encuentran en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete, integradas en las localidades de Ossa de Montiel (Albacete) y Argamasilla de Alba, Villahermosa y Alhambra (las tres en Ciudad Real).
Sanidad prohíbe el baño en Cazalegas y no es recomendable en La Tomilla
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene ya activa la web con el listado de zonas de baño permitidas en la temporada 2025. En estos momentos, y conviene revisar el dato más adelante, se ha prohibido el baño en el embalse de Cazalegas, en Toledo, cuyas aguas se han declarado no aptas.
Además, se recomienda, aunque no se prohíbe, bañarse en la laguna La Tomilla en Ossa de Montiel, en Albacete. En este mismo municipio la laguna La Redondilla ha sido dada de baja temporalmente para el baño.
Otra zona de baño que está de baja de forma temporal son las lagunas de Villafranca de los Caballeros (orilla banderas). El resto de esta laguna sí tiene permitido el baño (orilla Cerro y orilla Jorja).
0