Nambroca se concentra por Palestina el mismo día en el que Netanyahu viola el alto el fuego

Un centenar de vecinos se han concentrado hoy en la plaza de la Constitución de la localidad toledana de Nambroca, en apoyo del pueblo palestino y contra el genocidio de Gaza. Lo hacían bajo el lema ¡Nambroca con Palestina' y durante el acto los vecinos han exhibido banderas palestinas y pancartas por una 'Palestina libre¡.

En la concentración han contado con el apoyo de asociaciones como ‘Mujeres de negro’, la plataforma ‘Toledo por Palestina’ y las Asociación para el Diálogo y la Convivencia. Se ha producido el mismo día en el que el Israel ha bombardeado Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, así como Jabalia, pese al alto el fuego en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado este domingo “actuar enérgicamente” contra lo que considera “objetivos terroristas” en Gaza, violando el alto el fuego.

Mientras, en la localidad toledana se leía un manifiesto. “Una paz sin verdad ni justicia será frágil. Exigimos investigaciones imparciales sobre todas las violaciones de derechos humanos, así como que los responsables rindan cuentas”, se ha pedido en la lectura del manifiesto.

“Demandamos que el acuerdo contemple mecanismos de reparación para las víctimas y sus familias y garantice la reconstrucción de infraestructuras esenciales destruidas (hospitales, viviendas, redes de agua, etc”, han añadido.

Asimismo, se ha instado a “gobiernos, organismos internacionales y ciudadanía a no abandonar al pueblo palestino. Que su compromiso no sea solo declarativo, sino efectivo”.

Por último, han solicitado “que este acuerdo sea el inicio de un camino real hacia la justicia, la dignidad y la convivencia pacífica”.

Un minuto de silencio por todas las personas fallecidas

Tras la lectura del manifiesto se ha guardado un minuto de silencio en nombre de todos los fallecidos. Seguidamente ha tomado la palabra un representante de las organizaciones presentes, al tiempo que se depositaban pequeños barquitos de papel en una sábana que simulaba el mar y se han podido estampar las manos con los colores palestinos, clamando la paz.

“Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, ha sido la consigna más aclamada.