Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Netanyahu eleva la tensión en Gaza con una nueva oleada de ataques que viola el alto el fuego

Un hombre camina por los escombros tras uno de los ataques lanzados este domingo por Israel en Gaza.

Alberto Órfão / Virginia Sarabia

19 de octubre de 2025 11:56 h

187

La Fuerza Aérea de Israel ha bombardeado este domingo Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, así como Jabalia, pese al alto el fuego en Gaza. Lo ha confirmado el propio Ejército israelí, que ha comunicado la muerte de dos de sus soldados, y que ha anunciado que volvía a aplicar el alto el fuego pasadas las 21.00 horas. Han muerto al menos 36 palestinos en la respuesta israelí y se trata de la mayor crisis desde que se firmó la frágil tregua.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Israel rompe el acuerdo de alto el fuego. Esta semana ha violado la tregua al menos 47 veces: este sábado bombardeó un autobús matando a once civiles, siete de ellos menores de edad. En total, según el recuento del Gobierno de la Franja, al menos 97 gazatíes han muerto por fuego israelí y otros 230 han resultado heridos desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado día 10 de octubre.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado este domingo “actuar enérgicamente” contra lo que considera “objetivos terroristas” en Gaza. El Ejército ha confirmado que iniciaba esos ataques contra “docenas” de objetivos del sur del enclave a primera hora de la tarde. Tras ello, y pasadas ya las 21.00 horas en Jerusalén, las Fuerzas de Defensa de Israel han emitido un comunicado en el que señalan que han vuelto a aplicar el alto el fuego y avisan que “continuarán manteniendo el acuerdo de alto el fuego y responderán firmemente a cualquier violación del mismo”.

El cadáver de un hombre llega al hospital Al Shifa tras un ataque israelí sobre el edificio Andalucía de la parte occidental de la ciudad de Gaza.

A primera hora de la mañana Netanyahu acusaba a Hamás de violar el alto el fuego y se reunía con el ministro de Defensa y varios jefes de seguridad del país después de ordenar el ataque sobre Rafah.

Además, el gobierno israelí ha ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel que impidan toda entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza “hasta nuevo aviso”. La decisión llega después de que el primer ministro Netanyahu aceptara la recomendación del jefe del Estado Mayor del Ejército israelí para frenar la entrada de ayuda humanitaria tras las acusaciones de Israel a Hamás de violar el alto el fuego, según explicaba el diario israelí Haaretz.

El Ejército israelí ha publicado un comunicado en el que asegura que milicianos de Hamás dispararon hacia las tropas israelíes en Rafah. Según indican las FDI en su texto, el bombardeo aéreo ha sido en “respuesta” a ese supuesto fuego cruzado.

En un vídeo al que tuvo acceso EFE se observaban colinas de humo en el costado oriental de Rafah, donde según otra fuente local han aterrizado varios helicópteros de Israel a fin de evacuar a posibles soldados heridos. Finalmente los militares israelíes han confirmado la muerte de dos soldados: Yaniv Kula, un comandante de 26 años, y el sargento Itay Yavetz, de 21.

Según un recuento de fallecidos hecho por informadores gazatíes con datos de las morgues de los hospitales, el Ejército israelí mató este domingo al menos a 36 personas en sus bombardeos a lo largo de la Franja de Gaza. La mayoría de muertos, un total de 30, llegaron los hospitales Al Awda y Mártires de Al Aqsa, ubicados en el centro de la Franja. Además, diez cadáveres han sido recuperados de entre los escombros de la Franja de Gaza.

Seis de los asesinatos se produjeron en un ataque a las puertas de un café en Deir al Balah; tres en un ataque en Nuseirat contra un edificio que estaba siendo usado como base de la Policía gazatí desde que se anunció el alto el fuego; otros seis en ataques aéreos en Jabalia; y al menos tres personas más en un ataque a tiendas de desplazados en la zona costera de Al Mawasi: una mujer y dos de sus hijos.

Dos de los muertos se produjeron durante un ataque contra un chalet utilizado por la Palestinian Media Production, una empresa que trabaja para medios internacionales como la cadena catarí Al Jazeera para sus retransmisiones en directo. Allí perdieron la vida un técnico de directos y Ammar Al Zaaneen, hijo del periodista Mohammed Al Zaaneen, según informó a EFE un trabajador de la empresa.

Varios hombres observan los escombros tras uno de los ataques lanzados este domingo por Israel en Gaza contra el campamento de refugiados de Bureij.

Según señaló a EFE una fuente del brazo armado de Hamás, la Fuerza Radea, una unidad de la policía del Gobierno de Hamás en Gaza dependiente de su Ministerio de Interior, había iniciado una operación en Rafah para eliminar a Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival conocida como las 'Fuerzas Populares', financiada por Israel. Pero soldados israelíes intercedieron para apoyar a Shabab, iniciando ataques cruzados y causando la explosión de una excavadora israelí. Sin embargo, en un comunicado, las brigadas Qassam aseguran que no tienen “conocimiento de ningún incidente o enfrentamiento en la zona de Rafah”, ya que el contacto con los grupos de esa zona “ha sido interrumpido” desde marzo, recoge Al Jazeera.

“La ocupación sionista continúa infringiendo el acuerdo y buscando pretextos infundados para justificar sus crímenes”, declaró el líder de Hamás, Izzat al Rishq, en un comunicado publicado en el canal oficial de la milicia islamista en Telegram. “Los intentos de Netanyahu de eludir y renegar de sus compromisos se producen bajo la presión de su coalición extremista y terrorista, en un intento de evadir sus responsabilidades ante los mediadores y garantes”, añadió.

Además, el grupo armado señala en un comunicado que no tiene “conexión” con los eventos que han tenido lugar esta mañana en estas zonas, y destaca que están bajo control israelí y que no pueden comunicarse “con ninguno de nuestros luchadores allí”.

Trump dice que “no hay un plazo” para el desarme de Hamás en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que no existe un plazo para el desarme de Hamás, a pesar de ser uno de los puntos principales del acuerdo de alto el fuego firmado con Israel para el cese de los bombardeos en Gaza.

“No es un plazo fijo, pero es un plazo que tengo en mente, y si en algún momento no hacen lo que se supone que deben hacer, tendremos que hacerlo por ellos”, dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News. No obstante, agregó que Hamás, al que definió como una organización “muy violenta”, había aceptado el desarme.

Ayer, el Departamento de Estado de EEUU ya advirtió de que tenía “informaciones creíbles” que indicaban que Hamás planeaba “una violación inminente” del alto el fuego en un supuesto ataque planeado contra civiles palestinos. Esta mañana, Hamás rechazó esa acusación y culpó a Israel de haber armado y financiado a esas otras milicias que, dijo, perpetraron “asesinatos, secuestros, robos de camiones de ayuda y robos contra civiles”.

El enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, llegarán a territorio israelí este lunes, mientras que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, lo hará el martes. Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner, se reunirán el lunes con el primer ministro israelí para discutir las acusaciones de Israel de que Hamás está violando el acuerdo de alto el fuego.

Este domingo el Tribunal de Distrito de Jerusalén ha anunciado la cancelación de las audiencias del juicio por corrupción a Netanyahu, algo que este había solicitado justificando que tenía las citadas reuniones diplomáticas.

Mientras, el paso de Rafah continúa cerrado y así seguirá hasta nuevo aviso, según ha confirmado Netanyahu, que ha dicho que solo lo reabrirá si Hamás entrega todos los cuerpos de los rehenes fallecidos. Este sábado por la noche, Hamás recordó en un comunicado que la decisión supone una “flagrante violación del alto el fuego” y del pacto. Algunos medios israelíes aseguraban a última hora del domingo que la entrada de ayuda humanitaria se retomará después del anuncio del Ejército israelí de la vuelta al cumplimiento del alto el fuego.

Ben Gvir urge a retomar la ofensiva

El ministro ultraderechista Itamar Ben Givr ha urgido este domingo a Netanyahu a retomar su ofensiva contra la Franja de Gaza: “Exhorto al primer ministro a que ordene a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que reanuden por completo los combates en la Franja de Gaza con toda su fuerza”, dijo en X el ministro, convicto en el pasado por incitación al odio contra los palestinos, vandalismo y apoyo al terrorismo.

“Este grupo nazi terrorista debe ser arrasado tan pronto como sea posible”, añadió.

Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, este domingo en el entierro de Uri Baruch, cuyo cuerpo fue devuelto a Israel el pasado.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, aludió con una sola palabra lo que considera la respuesta adecuada por parte de Israel: “Guerra”, publicó hace media hora en su cuenta en X.

El diputado opositor Avigdor Lieberman afirmó que “en el Oriente Medio, solo hay un lenguaje: la fuerza” y apuntó que Hamás está “poniendo a prueba los límites” porque “hay quienes se lo permiten”.

Israel devuelve a Gaza 15 cuerpos de palestinos con signos de tortura

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha anunciado este domingo haber recibido otros 15 cadáveres de prisioneros palestinos que estaban en poder de Israel, los cuales presentan nuevamente signos de tortura, según un comunicado del ministerio.

“El Ministerio de Salud anuncia la recepción de 15 cuerpos de mártires, liberados hoy por la ocupación israelí y la Cruz Roja, lo que eleva el número total de cuerpos recibidos a 150”, advirtió la institución, añadiendo que “algunos cuerpos presentan signos de maltrato, palizas, esposas y vendajes (en los ojos)”.

Aunque los trabajos de identificación continúan en el Hospital Nasser por parte de sus equipos, Sanidad advierte que son las propias familias las que han identificado 25 de los cadáveres. Dado el deterioro grave que sufren los cuerpos que Israel entrega, Sanidad ha tenido que habilitar una web para que las familias se identifiquen y traten de encontrar a los suyos entre las imágenes de los cadáveres.

El hospital Nasser también organizó sesiones de reconocimiento presenciales, mostrando en pantallas a grupos de familiares las imágenes con objeto de que de alguno reconociera a sus seres queridos entre las fotografías de los cuerpos, destrozados y descompuestos.

Colonos israelíes atacan a palestinos en la recogida de la aceituna

Una veintena de colonos, algunos enmascarados y armados con palos, golpearon este domingo a varios palestinos y quemaron al menos dos coches tras impedir la cosecha de aceitunas en el pueblo de Turmusaya, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Según detalló a EFE Yaser, un vecino de Turmusaya, todo el pueblo había quedado esta mañana en un mismo punto para avanzar en una caravana de vehículos y comenzar a cosechar solo una parte de sus olivares de manera conjunta, a fin de evitar múltiples ataques.

“En cuanto llegué a mi tierra, me llamaron para avisarme de que los colonos venían en camino. Decidimos irnos”, dice a EFE por teléfono Yaser, que asegura que se toparon entonces con un vehículo militar que había cortado la calle y que les retuvo hasta que los colonos les alcanzaron.

“Fue una especie de emboscada”, asegura este palestino, con doble nacionalidad estadounidense, como la mayoría de vecinos de este pueblo, próximo a Ramala. Yaser dijo que los colonos lanzaron piedras, destrozaron cristales de su vehículo y les atacaron.

Fuera del coche, una anciana recibió un golpe que la dejó inconsciente, y fue después agredida dos veces más cuando yacía en el suelo, relató a EFE un periodista estadounidense y testigo que documentó el ataque. La mujer se encuentra en el hospital.

Según este periodista, en un momento determinado él abandonó el vehículo y pese a vociferar “prensa americana, prensa americana”, los colonos continuaron lanzando piedras y agrediéndoles.

Entre los heridos hay también una activista extranjera, confirmó Yaser, perteneciente a la organización Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, en inglés); si bien este grupo aún no se ha pronunciado al respecto.

Etiquetas
stats