Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos de la Diputación de Toledo de 2024 dedicarán 100 millones de euros a inversiones municipales

Equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo

elDiarioclm.es

0

El presupuesto de 2024 de la Diputación de Toledo superará los 164 millones y dedicará más de 100 a inversiones municipales. La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha calificado las cuentas de “municipalistas, inversoras y sociales”.

“Son municipalistas, porque tienen a los ayuntamientos como eje de su elaboración y aplicación; inversores, porque verán que hemos aumentado las partidas de ayuda a los municipios y las inversiones de carácter provincial; y sociales, porque estamos convencidos de que ayudar a los que más lo necesitan y no dejar a nadie atrás es una prioridad para que la igualdad sea una realidad en nuestra provincia”, resaltó Cedillo.

En las cuentas se quieren “priorizar” las políticas de gasto más cercanas a los ciudadanos, señaló Cedillo, así como “mantener y potenciar una red de servicios y prestaciones públicas de calidad, ya sea a través de la cooperación económica con los ayuntamientos”. También ha resaltado las políticas de protección, promoción social y del empleo, o la apuesta para asegurar el acceso a la cultura, la educación, la práctica deportiva, la promoción turística y la conservación y protección del medio ambiente“.

Inversiones

Cedillo ha comentado que “el grueso de las inversiones municipales destinará más de 73 millones de euros a garantizar la prestación de los servicios públicos municipales, gracias a una línea de financiación de programas de subvenciones a ayuntamientos, con destino a gastos corrientes derivados de la prestación de servicios municipales, cifrada en 26,44 millones de euros o la subvención del gasto corriente a ayuntamientos, dotado con 13,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7 por cien respecto del ejercicio 2023”.

En cuanto a partidas relacionadas con la generación de empleo y el fomento de la economía productiva, se destinará 35,6 millones de euros, un 8% más que en 2023. En cuanto a partidas de inversiones directas para los municipios, ha destacado el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos, que contará con un total de 12,5 millones de euros, o los 8,16 millones de euros para el desarrollo local y mejoras en infraestructuras locales y medioambientales; o los 9,58 millones de euros para las concesionarias de la red de carreteras de la Diputación provincial.

Cedillo ha hecho alusión también al Fondo de Cooperación de Catástrofes naturales y otras situaciones de emergencia, dotado con 1,5 millones de euros.

Promoción y bienestar social

En el proyecto de presupuestos para 2024 se asigna recursos económicos para programas y servicios de bienestar social sobre dependientes y colectivos por importe de 31,61 millones de euros, un 20,23 por ciento respecto al año 2023.

“Por lo tanto· -añadía Cedillo- ·en 2024 se seguirán ejecutando programas para la formación y el empleo, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, mediante políticas activas de empleo y programas públicos de formación que tienen como finalidad la inserción en el mercado laboral de jóvenes desempleados y otros colectivos sectoriales, destacando aquí la aportación de casi 9 millones de euros al programa de Apoyo Activo al Empleo de la Junta de Comunidades”.

La Diputación de Toledo integra en sus políticas públicas el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, desarrollando determinadas actuaciones en materia de igualdad, dotándolas de crédito suficiente e incorporándolas de manera natural en los procedimientos y rutinas de trabajo, destinando a esa partida casi 600.000 euros.

Cultura, educación, deporte, turismo o medio ambiente

No se ha olvidado la presidenta de la cultura, la educación, el deporte, el turismo o el medio ambiente, “pues para promoción cultural en los municipios de nuestra provincia se destinan 6,1 millones de euros, para apoyar actos y actividades culturales en los pueblos y fomentar la participación ciudadana y el asociacionismo, haciendo de la cultura un instrumento de cohesión y de equilibrio social”, comentaba.

Para Concepción Cedillo, “el medio ambiente sigue siendo otro de los pilares presupuestarios para el año 2024, con una partida de 8,2 millones de euros, para reforzarlos equipamientos ambientales dependientes de la Diputación de Toledo, como el Aula de la Naturaleza ”El Borril“, el Vivero Educativo ”Taxus“, los programas de la Red de Senderos provincial, la Red de miradores y observatorios, o los huertos escolares, entre otros programas”.

Cedillo ha confirmado que “para el Gobierno de la Diputación es esencial destinar recursos a la promoción turística y económica, desarrollando iniciativas de carácter provincial y del interés general, que suman una inversión de 2,9 millones de euros”. Y mencionaba la promoción deportiva, dotada con 3,04 millones de euros.

Finalmente concluía que “son unas cuentas que consolidan las políticas sociales, el desarrollo económico, el progreso social, la generación de empleo, o la cohesión social desde la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad y suficiencia financiera”.

Etiquetas
stats