Los títeres y el teatro de objetos, novedades del regreso de Matadero Lab en Toledo

Presentación de la programación de Matadero Lab para el curso 2022/2023

Toledodiario


0

La asociación cultural Matadero Lab Toledo arranca su temporada 2022-2023 con una nueva programación en su escenario principal: el salón de actos del IES Sefarad. Será aquí donde tendrá lugar la mayoría de actividades de un programa en el que el público encontrará teatro, narración oral, recitales de poesía o talleres.

Entre las novedades de la oferta cultural de Matadero para este año se encuentran los títeres. “Escena Lab amplía su oferta para público familiar y centra su programación en los títeres y el teatro de objetos”, explican desde la organización, quienes adelantan que con esta incorporación grandes figuras del títere de toda España estarán en Toledo.

Será entre los meses de octubre y mayo con tres eventos mensuales: la Senda del Cuento, con su versión infantil y para público adulto; la propuesta de Escena Lab y ‘Versión poética’, una apuesta que arrancó el año pasado y que vuelve con encuentros con poetas, tanto nacionales como internacionales.

Una programación para todas las edades que arranca este mismo jueves, 6 de octubre, a las 18 horas con ‘Palabras que cuentan’, una sesión de narración oral de Pep Bruno, en la Sala Thalía, un escenario donde se aplicará la “taquilla inversa”, con la que el público paga tras el espectáculo lo que considera oportuno. Pep Bruno interpretará esta misma obra el día 7 en Matadero Lab, a la misma hora y por un precio de 4 euros.

La agenda del Matadero toledano continuará este viernes con una sesión de narración oral en este caso para público adulto, 'El pastor de conejos', a las 21 horas, por un precio de 6 euros. Todas las entradas se adquieren por Internet a través de la plataforma Entradium, reservando un 10 por ciento para la venta en taquilla.

En la programación de Escena Lab, según ha explicado Patricia Arroyo, coordinadora este año de la iniciativa, va a haber siete actividades de “compañías muy reconocidas”. Dos de ellos para público de ámbito familiar, el resto, teatro de objetos y títeres para público adulto“.

Tal y como ha explicado en la presentación Amadeo Aranda, presidente de la asociación Matadero Lab, esta oferta cultural se completa con sus propuestas diseñadas por y para el público más joven y apoyadas económicamente por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo. Se trata de su proyecto ‘Matadero Joven’ dirigido a jóvenes de 14 a 25 años quienes se convierten en gestores culturales, acompañados en todo momento de los profesionales de Matadero LAB.

“Les ayudamos en el proceso de generar proyectos propios y que sean de su interés; nuestro trabajo consiste en guiarles para que sean ellos mismos quienes contacten con los artistas, gestionen el coste de la actividad y el conjunto de la organización”, explican desde Matadero. “Es una especie de entrenamiento prelaboral”.

André Paradanta, coordinador del proyecto Matadero Joven, señala que a los jóvenes les “nutre muchísimo” esta experiencia. “Si hay algo bonito de la política de Matadero es que todos somos iguales y podemos aportar. No somos los jóvenes irresponsables que muchas veces critican en los periódicos. Somos capaces de organizar”.

Y es que Matadero Lab Toledo nace en 2014 a través de un convenio con la Consejería de Educación y Cultura, con un objetivo claro: promover la cultura en la ciudad y entre todos sus públicos. Para ello, durante los últimos 8 años han consolidado tres líneas de trabajo: la programación de actividades culturales, el proyecto Matadero Joven y la utilización de espacios cedidos por del IES Sefarad.

El resultado del Matadero más juvenil es un programa de talleres y actividades que se incorporan a la agenda de Matadero Lab. Entre ellos se encuentra el ya consolidado festival LaBelle Musique, que se viene repitiendo durante los últimos años, así como talleres de sexualidad, género o astronomía, scape rooms, carreras de orientación, batallas de gallos y actividades voluntariado. En definitiva, todo lo que quieren organizar los componentes de Matadero Joven.

Para la nueva temporada, este equipo organizará un taller de nuevas masculinidades o de 'Cómo ser un buen ex', entre otros.

Matadero Joven es un proyecto abierto y en continuo crecimiento, por lo que quien quiera participar puede apuntarse en cualquier momento. “Los nuevos voluntarios se suman a los equipos de trabajo creados, hacen reuniones durante todo el curso y, además, tienen entrada gratuita a toda la programación de Matadero”.

“Con Matadero Joven cubrimos el espacio desde que el adolescente deja de acudir a actividades de ocio acompañado de sus padres, para hacerlo solo, en su tiempo libre”, añaden desde la organización.

Pasaporte joven

Para llegar aún más a este público, Matadero Lab también ha diseñado el denominado 'Pasaporte Joven', proyecto dirigido al alumnado y al profesorado de los centros de secundaria de la ciudad; en la temporada pasada participaron tres institutos toledanos: el IES Sefarad, el IES Universidad Laboral y el IES Princesa Galiana.

“Recopilamos mensualmente toda la actividad que genera la ciudad en nuestra página web, y la compartimos con el profesorado que, tras consultar la web y ver qué actividades les interesan, se la ofertan a sus estudiantes”, explican desde Matadero. “El objetivo es que su participación en actividades culturales tenga una repercusión en el ámbito educativo”.

Esta agenda incluye las actividades de Matadero Lab Toledo, pero también las organizadas por otros espacios. “De esta forma no solo conseguimos que vaya el estudiante sino sus amistades y familiares, haciendo que las actividades tengan más público joven y adolescente; intentamos en este sentido animar a los agentes culturales a programar actividades específicas para estas edades, ámbito en el que existe un gran vacío”, añaden.

El IES Sefarad, un espacio público de doble uso

“Nuestra labor cultural no consiste tan solo en organizar una programación cultural para Toledo y sus jóvenes, sino que además abrimos las puertas del IES Sefarad a todas aquellas personas que quieran iniciar una actividad relacionada con la cultura”, recuerdan desde Matadero Lab.

Así, durante las tardes de los jueves, de 17 a 21 horas, las aulas del IES Sefarad acogen propuestas de todo tipo: acrobacias aéreas, teatro, mindfulness, animación a la lectura, escritura creativa y yoga.

Matadero Lab Toledo cuenta con un grupo de difusión en WhatsApp donde comparten su programación. “Quien quiera informarse de todas las actividades de Matadero LAB, se puede unir a nuestra lista de difusión de WhatsApp; solo tienen que guardar el número 644 555 766 en su móvil y enviar un mensaje con la palabra ALTA”, explican. “Sé cultura, sé Matadero, es nuestro lema, con el que invitamos a toda la ciudadanía a disfrutar de nuestra nueva temporada de eventos”, señalan.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats