Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Voix Vives, un tapiz cultural en Toledo que unirá a poetas de todo el mundo desde el 1 de septiembre

Voix Vives Toledo en una imagen de archivo

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Con una década de resonancia poética y cultural en las calles, plazas y espacios más significativos de Toledo, el Festival de Poesía Voix Vives prepara su décima edición, que tejerá un tapiz cultural en Toledo uniendo a poetas de todo el mundo.

Desde la aguda conciencia crítica de Antonio Orihuela hasta la vanguardia sonora de la mexicana Rocío Cerón, este aniversario promete tejer un impresionante tapiz cultural, con poetas galardonados con prestigiosos premios internacionales, como el Premio Nacional de Literatura 'Gilberto Owen' de México, el Premio Internacional de Poesía 'Miguel Hernández' en España, o el renombrado premio literario francés 'Max Jacob', entre otros.

Este año, del 1 al 3 de septiembre, el festival invitará a la ciudadanía de Toledo a sumergirse en un crisol de culturas, voces y perspectivas únicas.

Además, con la celebración de la tercera edición del Curso de Verano 'La poesía y su ser quen: sociopoética o el regreso de la poesía comunitaria', que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre, 'Voix Vives X' “expande su alcance y profundiza en la exploración de la poesía como un poderoso medio de transformación social y cultural”.

Una “selecta nómina de poetas”

El festival reúne a una “selecta nómina” de poetas invitados que presentan sus creaciones en diversas escenas, incluso en varios momentos del mismo día. Junto a ellos, se suman más de 200 artistas en total, dando vida a más de 115 actividades que incluyen recorridos poéticos, conciertos, performances, exposiciones y talleres, además de los esperados recitales.

Entre los nombres internacionales que llegarán a la ciudad de Toledo, se encuentran figuras de talla mundial, como la ya mencionada Rocío Cerón, cuya participación ha sido apoyada por el Ministerio de Cultura de México.

Galardonada con el Premio Nacional de Literatura 'Gilberto Owen' en su país natal, su obra trasciende fronteras lingüísticas con traducciones al inglés y otros idiomas europeos, resonando como poeta, artista y performer.

La poeta Anna Serra también llega apoyada por el Instituto Francés, aportando su exploración de la oralidad y su compromiso con la performance, situando su creatividad en la vanguardia del arte literario.

Las calles toledana contarán con la presencia de Nouri Al-Jarrah, proveniente de Siria, y el poeta palestino Samer Abu Hawash, dos voces reconocidas y laureadas en el panorama poético en lengua árabe.

Al-Jarrah ha recibido premios en buena parte del mundo árabe por sus colecciones de poemas, y recientemente ha sido galardonado con el prestigioso premio literario francés 'Max Jacob' de 2023.

Por su parte, Abu Hawash ha publicado hasta diez poemarios y en su faceta de traductor ha traído a la lengua árabe algunos de los nombres contemporáneos más destacados en lengua inglesa.

Presencia nacional... y toledana

En cuanto al ámbito nacional, podemos destacar la crítica voz de Antonio Orihuela, organizador de los esperados encuentros anuales 'Voces del Extremo' en su natal Moguer y cuyo compromiso con la transformación cultural se refleja en su producción creativa, con hasta cinco publicaciones en los tres últimos años.

También estará la poeta Lara López, filósofa, escritora y periodista radiofónica, “muestra de compromiso por la comunicación cultural y la expresión artística”, y la gallega Silvia Penas, que explorará nuevas formas de expresión, con su propuesta que bebe de la poesía escénica y formatos interdisciplinares en gallego.

A su vez, el toledano Javier Iruela, transitará también por la tradición oral, para desde su estilo propio, hacernos llegar su poderosa voz en escena.

“Y ultimando este terceto de voces desde la oralidad, no podemos dejar de mencionar al gran Pablowski, recientemente ganador del Poetry Slam Europeo, convirtiéndole en uno de los máximos exponentes de la poesía oral actual”, señala la organización.

Esta décima edición también incluye a Alejandra Correa, poeta, editora, artista visual y gestora cultural, con una trayectoria que trasciende fronteras, y a los poetas internacionales Antoine Simon de Francia y la franco-libanesa Katia-Sofía Hakim.

Completando la destacada nómina de poetas, se suman Balbina Jiménez y Roxana Popelka, voces notables de la poesía nacional.

“Las voces de estos 15 poetas invitados especiales se unirán a las de otros galardonados poetas, también de reconocido prestigio, que traerán las propias editoriales y que presentarán sus últimos poemarios a lo largo de los tres días del festival durante la Feria Editorial”.

Poetry Slam Toledo y un total de 115 actividades de varias disciplinas artísticas

Desde la organización han resaltado que la poesía a pleno pulmón contará con un elenco de excepción, gracias a la celebración especial del Poetry Slam Toledo, con algunos de los mejores slammers del panorama nacional.

Y a todos ellos, se sumarán las voces de las y los ponentes del curso de verano, para generar este completo mosaico poético de voces.

Durante el festival y la III Edición del Curso de Verano, se ofrecerán hasta 115 actividades que abarcarán una variedad de disciplinas artísticas.

Con la participación de casi 200 artistas, 14 espacios patrimoniales cobrarán vida con 4 recorridos poéticos, 7 exposiciones y 5 talleres para el disfrute del público.

Entre los 200 artistas, se incluyen 60 poetas, artistas plásticos, actores, video-artistas y músicos de la escena oficial del festival, 60 poetas y colectivos en la escena libre y 50 poetas de la feria editorial.

Del total de poetas participantes, 15 son invitados especiales del festival, provenientes de 6 países diferentes y 7 comunidades autónomas.

El festival será un punto de encuentro donde se hablarán hasta seis lenguas distintas, incluyendo la lengua de signos, enriqueciendo aún más el intercambio cultural.

Voix Vives contará con la presencia de dos compañías de acción poética, 11 presentadores poetas, 3 músicos y 2 grupos de música, que contribuirán a crear un ambiente poético y artístico único en la ciudad.

Poesía Sorda, dedicada a la Orden Surrealista de Toledo abrirá el evento

El festival se abrirá el viernes con un espectáculo poético satírico a cargo de la compañía Poesía Sorda, dedicado a la Orden Surrealista de Toledo, el sábado le llegará el turno a la música con un concierto del dúo toledano Ethnos Atramo y el domingo la clausura en el Castillo de San Servando a cargo del grupo de folk-rock Bonita.

Los escenarios de esta décima edición abarcarán diversos espacios emblemáticos de la ciudad de Toledo, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Castillo de San Servando, pasando por el popular Mercado - Unide, los baños árabes Medina Mudéjar, el obrador Masa Madre, la Cooperativa La Divergente, el Círculo de Arte, las históricas Termas Romanas y en general, el eje principal del casco histórico de la ciudad.

Etiquetas
stats