Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los próximos pasos del parque temático Puy du Fou Toledo

Uno de los espectáculos de Puy du Fou Francia

Carmen Bachiller

2019 está a la vuelta de la esquina. El verano de ese año es la fecha que los promotores del parque temático sobre la historia de España ‘Puy du Fou Toledo’ ponían sobre la mesa para abrir la primera de las atracciones al público (un espectáculo nocturno) de lo que será el futuro complejo de ocio en unas 140 hectáreas de terreno, en la Finca Zurraquín, a unos ocho minutos de Toledo y muy cerca del término municipal de Guadamur.

Los promotores tienen aún que definir (y presentar a las administraciones competentes) el  master-plan con todos los detalles del proyecto empresarial. Será el paso preceptivo previo para lograr la declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI) al que aspira el parque temático que deberá aprobar el Ayuntamiento de Toledo, al encontrarse el proyecto en su término municipal. Para eso será necesario que, de manera previa, la Junta de Castilla-La Mancha lo declare proyecto de Interés Regional (DIR), algo que de momento no se ha producido.

En cualquier caso, los proyectos de singular interés, según recoge la normativa vigente deben ser ejecutados por el promotor y corresponderá al Ayuntamiento de Toledo cobrar el ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.  Además, el Consistorio deberá recibir la correspondiente compensación en cuanto a cesión de suelo y aprovechamientos urbanísticos o zonas verdes que marque el Plan de Ordenación Municipal (POM) en vigor.  Mientras, la Junta de Comunidades recibiría un 2% del coste total del proyecto como compensación o, en su caso, el número de metros de suelo que se acuerde en el PSI.

Las necesidades agua de boca, para riego y atracciones

Por otro lado, deberán concretarse las necesidades de abastecimiento de agua para el futuro parque. De entrada, hará falta para repoblar la finca y regar los nuevos árboles al menos durante un año, para propiciar su crecimiento.  También será necesaria para construir un lago artificial en el que pueda desarrollarse alguno de los espectáculos del parque. Por ejemplo, las batallas navales que ya se recrean en su homólogo francés, en pleno Valle del Loira. Se trata de una balsa que, en el proyecto inicial, cuenta con una capacidad de 550.000 m3 y que, según ha podido saber eldiarioclm.es deberá ser agua de calidad ya que, previsiblemente, los actores  deberán habrán de sumergirse para el desarrollo de los espectáculos.

Después, se calcula que mantener los árboles y la vegetación (es uno de los atractivos del complejo de ocio) requerirá unos 284.000 metros cúbicos (m3) de agua al año. Además, hará también falta agua potable para el consumo humano en hoteles, restaurantes y otros servicios. En total, se estima que harán falta unos 45.000 m3 al año.

Pero son tan solo cifras iniciales que ya barajan tanto los promotores, como el Ayuntamiento de Toledo y la concesionaria de la gestión del agua en la ciudad, la empresa Tagus. Al margen, habrá que tener en cuenta otros condicionantes técnicos y legales: es el caso de lo que tenga que decir la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre el acceso al agua.

“No será un parque intensivo en agua”, aseguraba el vicepresidente de Puy du Fou España. Y no lo sería si tenemos en cuenta que se maneja un gasto anual en agua potable de 45.000 m3 frente a los 250.000 que utiliza la Academia de Infantería de Toledo cada año. Jesús Sainz Muñoz aseguraba a eldiarioclm.es quien que el parque tendrá una planta propia de reciclaje y que “el agua no se va a desperdiciar”.  

¿De dónde tomar el agua?

Otra cuestión bien distinta es de dónde saldrá el agua necesaria para el parque. En cuanto a la que se destine a consumo humano hay varias posibilidades. Muy cerca de la finca existen redes generales de abastecimiento de agua potable que discurren desde la estación potabilizadora del Cerro de los Palos, en Toledo, hasta Polán y Guadamur. El punto más cercano a la Finca Zurraquín para la toma de agua se sitúa a la altura de la discoteca ‘Agua Loca’.

En ese mismo lugar, se encuentra el Canal del Torcón que lleva agua sin depurar desde los depósitos de la localidad de Argés hasta la potabilizadora del Cerro de los Palos. Sería otro punto de suministro. Tomando como base estas redes ya existentes habría distintas posibilidades para que el agua no falte en la finca, sea o no potable.

Por ejemplo, se podría poner en marcha una conducción de agua sin depurar desde los depósitos de Argés hasta la finca  o bien se podría ejecutar un sistema de impulso de  agua (también sin depurar) desde la presa de Guajaraz hasta los depósitos de Argés con un by-pass hasta el Canal del Torcón. Otra opción es crear una conducción de agua potable desde el Cerro de los Palos a la finca y la cuarta posibilidad pasaría por impulsar agua desde el río Tajo hasta la parcela, aunque en este caso los permisos no dependerían del Ayuntamiento de Toledo sino de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).  Además, no se descarta que el agua pueda llegar desde el embalse de Picadas, aunque sería una posibilidad a estudiar aparte debido al contrato que mantiene el Ayuntamiento con Tagus y por tanto, una opción más cara.

Otro de los aspectos clave para el desarrollo del proyecto pasa por la necesaria disponibilidad de una red de saneamiento que la finca (rústica) no tiene en la actualidad. Será un aspecto a tener en cuenta en el master-plan que está elaborando Puy  du Fou Toledo. El parque deberá tener resuelto el sistema de evacuación de las aguas fecales y pluviales antes de abrir al público.

Etiquetas
stats