Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propone una Comisión que estudie una nueva Ley del Gobierno y del Consultivo

La página web de las Cortes de Castilla-La Mancha ya dispone del Portal del Proveedor

elDiarioclm.es

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes regionales una iniciativa parlamentaria proponiendo crear una comisión no permanente de estudio para la elaboración de una nueva Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Es uno de los asuntos políticos recurrentes en la recién iniciada legislatura que volverá a ser noticia en el nuevo periodo de sesiones en las Cortes regionales que se iniciaba el 1 de enero.

La actual ley data de 2003 y se aprobó por unanimidad, según ha recordado la portavoz de los diputados socialistas, Blanca Fernández, quien ha dejado claro que la voluntad del PSOE es que la actual ley pueda ser modificada por unanimidad “alejándonos de los debates estériles y de las poses políticas ante los medios de comunicación”.

La diputada ha explicado que desde la creación de la comisión no permanente de estudio, que los socialistas llevarán al próximo pleno, se establece un periodo máximo de 6 meses para emitir un dictamen.

El Grupo Socialista quiere que la nueva Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo sea “moderna y eficaz” reforzando el régimen de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y conectando esta nueva Ley con la de Transparencia que está en tramitación.

Evitar las “puertas giratorias”

Evitar las “puertas giratorias”La nueva ley pretende “cerrar la puerta” a la posibilidad de que los expresidentes del Gobierno de Castilla-La Mancha se incorporen al Consejo Consultivo “para eliminar una posible puerta giratoria”, ha añadido.

La portavoz socialista ha apuntado que el PSOE ya ha abordado con Podemos la modificación de esta ley y, según ha dicho, la formación morada no ve mal lo que proponen los socialistas ya que esta formación tiene intención “de modernizar las instituciones y darles más transparencia”. “La duda está con el PP con quien no ha habido diálogo previo”, ha dicho.

Preguntada por la seguridad de los expresidentes, Fernández ha señalado que, en su opinión, es algo que “debe quedar excluido de los debates”, pues si un expresidente necesita seguridad “porque su seguridad física corra peligro”, es preciso “no tener miedo explicárselo a los ciudadanos y defenderlos”.

El PP cree que “es un enredo para no hacer nada”

El PP cree que “es un enredo para no hacer nada”El PP ha asegurado que la propuesta socialista es “un enredo para no hacer nada”. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha lamentado que el PSOE “se haya convertido en un partido dedicado a sostener privilegios injustificables”.

A juicio del portavoz 'popular', este asunto “es muy sencillo” y la decisión de eliminar los privilegios de los ex presidentes se toma “en muy poco tiempo”, por lo que el PSOE “no necesita cortinas de humo para tapar comportamientos vergonzosos”.

Mantiene que el PP lleva “mucha ventaja” al PSOE en este tema y sugiere a los socialistas que se sumen a las iniciativas 'populares' sin “intentar marear la perdiz”. Además, ha señalado que en el PP no tienen problema en que las incompatibilidades se incrementen y se acentúen “para padres, hijos, esposas o cuñados”.

“Necesitamos luz y taquígrafos de los privilegios que cobra Bono, no puede ser que se nos oculte”, ha añadido.

Las Cortes ya debatieron una propuesta en octubre

Las Cortes ya debatieron una propuesta en octubreEl pasado 29 de octubre las Cortes de Castilla-La Mancha debatieron una propuesta de Podemos que pedía modificar el artículo 9 de la Ley de Gobierno de Castilla-La Mancha para eliminar las prebendas de los expresidentes y también el artículo 41 de la misma norma para que no puedan ser miembros natos del Consejo Consultivo regional. Una propuesta que apoyó el PP pero que no contó con el soporte de los socialistas. La mayoría de tres quintos tercios necesarios para esta reforma propició que el PSOE consiguiese pararla.

Un aspecto este que empaña el acuerdo de investidura PSOE-Podemos, ya que la formación morada lo considera uno de los “puntos negros” del pacto de gobernabilidad y un “error político” de los socialistas.

El Grupo Popular en las Cortes regionales había pedido- ya por cuarta vez- en noviembre del pasado año una proposición de ley donde reiteraban su petición para eliminar los privilegios de los expresidentes.

Etiquetas
stats