Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

El PSOE exige al Gobierno más de cien mil euros para las becas de emergencia de la UCLM

Rectorado de la Universidad Castilla-La Mancha / foto: elcrisoldeciudadreal.es

elDiarioclm.es

En 2014, la Universidad de Castilla-La Mancha anunció unas ayudas que llegaron finalmente al total de 75.000 euros, con aportes de la misma institución, el Gobierno regional y el sindicato Comisiones Obreras. Se trataba de un aporte que ayudaría a cubrir las matrículas de los estudiantes que, finalmente las recibieron, que llegaron a cerca de un centenar de estudiantes, de los más de 400 que las solicitaron.

Este año, la institución regional ha anunciado que ha abierto también la convocatoria para las mismas, pero, en este caso, el Gobierno regional no ha confirmado, o denegado, todavía un aporte. Leandro Esteban señaló en la rueda de prensa del último Consejo de Gobierno que la Universidad regional era, gracias a la gestión del Ejecutivo, una institución autónoma y que debía tomar decisiones de este tipo por si sola.

Ante la falta de respuesta, el PSOE regional ha exigido al Gobierno liderado por María Dolores de Cospedal que apruebe una partida extraordinaria de unos 122.500 euros, para poder atender a los 234 estudiantes que han solicitado estas ayudas en 2015. Los 40.000 euros que destinará la Universidad, podrían cubrir las ayudas para sólo 57 estudiantes. Tal como ha señalado, David Triguero, el Ejecutivo regional “no ha puesto ni un solo euro” para ayudar a la problemática.

Si la Junta de Comunidades no hace ningún aporte para cubrir estas subvenciones, a pesar de tener “la responsabilidad y las competencias en materia educativa”, según señala el PSOE, los alumnos que no reciban estas ayudas podrían perder todo un curso académico. Ante esto, los socialistas han culpado también al Gobierno regional de subir las tasas universitarias en un 20%, mientras las becas se han visto reducidas.

Etiquetas
stats