El PSOE pide que se declare inconstitucional el “pucherazo electoral” del PP
51 senadores socialistas, entre los que se encontraba el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado el recurso presentado por el partido político ante el Tribunal Constitucional. García-Page ha remarcado también que esta reforma del Estatuto de Autonomía sería la primera en “toda la historia de la democracia”, que se ha aprobado con los votos sólo de un partido. Las consecuencias del llamado “pucherazo electoral”, podrían significar que el 25% de los votos “van a la basura”, haciendo imposible que terceras fuerzas políticas consigan escaño, ya que obliga a iniciativas como Izquierda Unida, Equo o Podemos a obtener el 17% de los votos, en vez del 5% para conseguir un diputado, según se ha señalado desde el PSOE.
“No se conoce país en el mundo, ni región en Europa, en la que un Gobierno haya cambiado dos veces la Ley electoral en un año y lo haya hecho en sentido contrario, primero para subir el número de diputados”, señalaba García-Page haciendo referencia a los cambios de la Ley Electoral de mayo del 2012, cuando los diputados de las Cortes regionales pasaron de 49 a 53 escaños. Tras esta reforma, el Gobierno de Castilla-La Mancha suprimió los sueldos de los diputados, y luego anunció que se tenía que reducir el número de parlamentarios en 16 escaños, lo que se debate en las Cortes regionales.
Por su parte, Izquierda Unida ha anunciado que necesita el apoyo para llegar a los 50 diputados que se necesitan para presentar un recurso contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Daniel Martínez ha asegurado así que se solicitará la colaboración de otros partidos políticos para que firmen el recurso que pueda ser llevado al Tribunal Constitucional. Hasta el momento, diferentes iniciativas como UPyD, EQUO o el Partido Castellano, entre otras, han mostrado su rechazo ante la iniciativa del Partido Popular, pero Izquierda Unida no ha mantenido conversaciones con ninguna formación, al respecto.
Daniel Martínez ha reiterado su apoyo al recurso presentado por el PSOE, señalando que la medida necesita más apoyos, sobre todo porque no presentar ninguna medida en contra del “pucherazo”, sería dar el “visto bueno a una medida antidemocrática”, que pretende mantener en el Gobierno regional al Partido Popular. Por otra parte, Izquierda Unida ha asegurado que presentarán medidas en contra de la reforma ante el Defensor del Pueblo, asegurando que se prevé llevar a cabo una discriminación a los ciudadanos de la región.